Preocupante cierre económico nacional

Académica de la UNAM destacó que el país no está en condiciones para mejorar el crecimiento económico

.
 .  (Foto: Getty)

México tendrá un semestre “complicado” en el tema de la economía nacional y de la población, así lo señalo la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Violeta Rodríguez del Villar.

La especialista explicó que el impacto directo a los ciudadanos se reflejará en el incremento de precios de la mercancía importada, así como la merma sobre el nivel de empleo, ingresos, salarios y el recorte al gasto público.

“Peor aún si aumentan las tasas de interés, porque se incrementará el monto de las deudas, sobre todo en vivienda (…) sin embargo, en el corto plazo no se puede hacer nada; pues, no estamos en una situación donde el gobierno pueda mejorar el crecimiento económico o sus bases productivas, pues está en espera de inversionistas en materia petrolera y de telecomunicaciones”, resaltó la experta.

En ese sentido, el crecimiento lo prevé en el mediano o largo plazo, debido a que “sería la única vía duradera en que México reduciría su exposición al riesgo internacional”.

A razón del Brexit, los efectos “ya se perciben en la economía” principalmente en la reducción en la demanda de materias primas, y sus consecuencias serán más notorias en el resto del año.

Uno de los efectos monetarios es va en la desacelerada depreciación de la libra impactando al resto de las monedas, en especial al dólar y al yen - considerados los activos más seguros por pertenecer a economías fuertes y estables- ; y en consecuencia, el peso puede seguir devaluando hasta el cierre de 2016.

Al respecto la académica precisó dos puntos que dificultarán la mejoría en la moneda nacional:

  • a nivel interno, a finales de año existe una mayor volatilidad lo que provocaría que el dólar supere los 20 pesos; por ello “no podemos esperar que haya una verdadera recuperación de ese ambiente de alta volatilidad”.
  • a nivel internacional, México es una economía con fuerte apertura al exterior, las reformas estructurales provocaron una mayor exposición al desempeño de los mercados financieros globales, por lo que “nuestro país acudirá cada vez más a éstos para financiarse, por lo que se percibe de manera inmediata cualquier cambio en el escenario establecido, por pequeño que sea”.