Particulares, exentos de presentar su 3de3

Tras la aprobación del Congreso de los cambios sugeridos recientemente a la #Ley3de3, se remitió al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Jesús Coronado

La Cámara de Diputados aprobó sin cambios el dictamen de la minuta del Senado de la República sobre las observaciones parciales que el ejecutivo presentó respecto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y lo turnó para su publicación en el DOF.

El documento fue avalado en lo general por 346 votos a favor y 82 en contra, y en lo particular por 314 a favor y 104 en contra.

Recuerda que hace unos días el ejecutivo presentó observaciones parciales a los artículos 3o., fracción VIII; 4o., fracción III; 27, tercer párrafo; 30; 32; 33; 37; 46; 73 y 81 de la conocida #Ley3de3 que fue aprobada por el Congreso de la Unión durante el primer periodo extraordinario de sesiones.  Posteriormente, el Senado aprobó sin modificaciones y turnó la minuta a la Cámara de Diputados, en donde la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó el dictamen, con 18 votos a favor y seis en contra.

Los numerales con observaciones regulaban la obligación de los particulares (personas físicas y morales) de presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de conflicto de intereses. Con las modificaciones aprobadas quedan exentos de su elaboración. 

Este documento junto con la leyes General del Sistema Nacional Anticorrupción, y la Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.