Qué caracteriza a un contrato de servicios profesionales

El cumplimiento de las obligaciones pactadas entre las partes, implica la celebración de un instrumento legal, que goza de ciertas características

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Miryam López

El contrato de prestación servicios profesionales es aquel en el cual una persona, llamada profesionista o un técnico, se obliga a desempeñar una actividad, a solicitud de otra persona denominada cliente, quien se compromete a pagar una retribución conocida como “honorario”.

Para perfeccionar este contrato se requiere de la voluntad de las partes, porque es un instrumento consensual, ello implica que no se tiene que cumplir con una formalidad establecida; las partes se someten a los términos y las condiciones acordadas, por eso se dice que es de carácter bilateral.

Por lo que hace a los provechos o gravámenes de la actividad son recíprocos, pues se trata de un instrumento oneroso, es decir no gratuito.

Las obligaciones pactadas se cumplen conforme al tiempo requerido, salvo que sean de ejecución instantánea.

En caso de que se omita la expresión del tiempo de ejecución, se atiende a la naturaleza sui géneris, el cual según sus características no es de resultado (salvo, sea pactado por las partes). Esto es considerando el principio ontológico de la prueba, el cual se presume de ser ordinario y se apoya en la experiencia común (por ejemplo, el pago de los honorarios a la conclusión del contrato)  o el extraordinario, el que es susceptible de prueba y atiende al origen.

En ese tenor, las labores que pueden ser ofertadas y contratadas bajo el esquema de servicios profesionales son las de naturaleza profesional, artística, científica o técnica, cuyo tiempo de ejecución varía según su naturaleza, o bien al arbitrio de las partes.

Lo anterior está considerado en la tesis de rubro: CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES. EL PAGO CONSTITUYE LA CORRESPONDENCIA AL SERVICIO PRESTADO, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Materia Civil, Tesis I.2o.C.22 C (10a.), Tesis Aislada, Registro 2012020, julio 2016.