Mayoría de empresas en México son micro

El 24% de las Mipymes opina que el exceso de trámites en gobierno e impuestos limita su desarrollo

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

En México existen poco más de 4 millones de empresas, según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad (Enaproce) de las Mipymes 2015. Del total de esas empresas consideradas, el 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total.

En segundo lugar se encuentran las empresas pequeñas, que son un 2% y tienen el 13.5% del personal, y las medianas, que representan el 0.4% con poco más del 11% de los ocupados.

Por sector de actividad económica, el comercio registró el mayor porcentaje del número de unidades económicas con un 56.5%, luego los servicios con un 32.4% del total de compañías y las manufacturas con una participación del 11.1% en el número de empresas.

Sobre el personal ocupado en las Mipymes, se encontró que un porcentaje mínimo de personal que labora en las micro, pequeñas y medianas empresas no cuenta con nivel de escolaridad, es decir, el 3.6%, 2.5% y 2%, respectivamente.

Falta de crédito afecta microempresas

De acuerdo con la encuesta, el 22.7% de los micronegocios se ven afectados por la carencia de financiamientos; mientras que las empresas pequeñas y medianas son impactadas en 24.4% y 24%, respectivamente.

Sin embargo, el 66.8% del total de las empresas reportadas por la encuesta no aceptarían un crédito bancario.

¿Por qué? El 52.6% de las pequeñas y el 46.5% de las medianas, externan que dicho crédito es caro.

De las empresas que sí solicitaron un crédito y no se les otorgó, dijeron que fue por las siguientes razones:

  • las micro y pequeñas señalan que la inexistencia de colateral, garantía o aval impidió el financiamiento
  • el 23.6% de las empresas medianas con rechazo señalan que tenían muchas deudas como la razón principal.
  • el 20.7% de las microempresas no pudieron comprobar ingresos, como segunda razón más relevante por la cual no les fue otorgado el financiamiento.

En relación a las empresas que tuvieron acceso al financiamiento, destacan las empresas medianas con un 39.8%, seguidas por las empresas pequeñas con un 27.8% y las microempresas con un 10.6%.

Programas

Durante 2015, el 14.3% de las empresas declararon conocer al menos uno de los programas de promoción y apoyo del Gobierno Federal. De ese total, el mayor porcentaje conoce la Red de Apoyo al Emprendedor, alcanzando el 61.1%, seguido por el programa Crezcamos juntos con el 42.6%, así como otros programas del INADEM con el 39.4 por ciento.

En 2013, el 1.3% de las empresas medianas solicitaron apoyos de los programas de promoción y apoyo del Gobierno Federal; dicho porcentaje pasó al 2.9% en el año 2014.

De acuerdo con los datos de 2014, el 2.4% de las empresas pequeñas solicitaron estos apoyos, asignándoselos al 1.6% del total de empresa. Por su parte, el 1.4% de las microempresas efectuaron la solicitud y recibieron el apoyo el 0.8% en dicho año.

No obstante, el 14.7% de las microempresas dijeron que no les gustaría que sus negocios crecieran. De ese total, el 28.4% lo atribuyen a la inseguridad, el 25.1% se sienten satisfechos con las condiciones de sus empresas y el 18.6% argumentan complicaciones administrativas.

Por su parte, la menor proporción de microempresas externan que enfrentarían trámites más costosos, es decir, el 6%.

Contrario a esto, la falta de crédito afecta el crecimiento de las microempresas con el 22.7%, en tanto que para las empresas pequeñas y medianas el 24.4% y 24.0%, respectivamente, opina que el exceso de trámites gubernamentales e impuestos altos incide en su desarrollo.