Detectan irregularidades millonarias en CDMX

Los recursos pertenecían a fondo de aportaciones para infraestructura social de 2014

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en nueve delegaciones de la ciudad de México que ascenderían a 85 millones 886,974 pesos, respecto al uso de los recursos para beneficio de la sociedad y de los programas para subsanar carencias de las zonas con índices de pobreza o desigualdad.

Por lo que la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores solicitó a la Contraloría General de la CDMX un informe pormenorizado sobre los procesos administrativos y/o penales iniciados por el dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, del ejercicio fiscal 2014.

“De ahí la importancia de garantizar la transparencia y rendición de cuentas a partir de la atención a las observaciones realizadas para la ASF, con el objetivo de lograr el buen funcionamiento de los programas destinados a los grupos vulnerables”, explicó el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI.

El Congreso solicitó también a la Contraloría de la CDMX un reporte sobre el cumplimiento de las observaciones realizadas por la ASF, y destaca que esta instancia está facultada para revisar a las instituciones públicas que ejercen recursos públicos federales.

El dictamen destaca que la ASF detectó en la delegación Álvaro Obregón un perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 300,112 pesos, por concepto de recursos no ejercidos a la fecha de la revisión del citado fondo.

En la delegación Gustavo A. Madero se construyó una Clínica Dental en el Deportivo “Carmen Serdán” y un dispensario médico que no están en funcionamiento, por lo que se presume un daño por 20 millones 159,240 pesos.

En cuanto a la delegación Cuauhtémoc, no concluyó la aplicación de recursos por 20 millones 520,954 pesos para la construcción de la obra pública “Sistema de Agua Potable de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco”, además de que se detectó la adjudicación directa de la obra que no fue concluida, por lo que la ASF determinó penas convencionales no cobradas por tres millones 638, 647 pesos.

En la delegación Venustiano Carranza, se presume un probable daño por dos millones 10,843 pesos, por recursos no ejercidos, además de 16 millones 636,904 pesos, debido a que no se encuentra en operación la ampliación del Centro de Salud Arenal 4a Sección, al no contar con equipo médico.

En lo relativo a recursos no ejercidos, la ASF apunta que en Iztapalapa el monto es de cuatro millones 826, 550 pesos; en Milpa Alta la suma es de 675,441 pesos; en Tláhuac de un millón 61, 374 pesos; en Tlalpan los recursos no aplicados fueron por un millón 433,931 pesos; y en Xochimilco 13 millones 622, 978 pesos.