Presenta tu queja por cobro excesivo de luz
Muestra tu recibo de la CFE para verificar que hay una injusticia en el cobro
Corporativo
A finales de julio se instalarán los primeros módulos y líneas telefónicas en el país para atender quejas por cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Este 22 de julio “se instalarán 49 módulos y nueve líneas telefónicas en la delegación sur de la Profeco”, en la Ciudad de México, dijo el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez.
La delegación sur de la Profeco cubre las demarcaciones de Coyoacán, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y la sede se ubica en Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 5323, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan.
“En el momento en que llegue algún consumidor a esos módulos a mostrar sus recibo (de la CFE) porque se le está cobrando de más, se le revisa el historial (del consumo) y se verá si efectivamente hay una injusticia”, apuntó el funcionario.
Después, se fija rápidamente una fecha para que la Profeco verifique en el domicilio del consumidor si hay o no “diablitos” en la instalación eléctrica y si hay un cobro indebido automáticamente se corrige.
No pagues
En ese proceso el denunciante no deberá cubrir el cobro establecido en el recibo, “ni se le suspenderá el servicio” y ello es parte de lo convenido inicialmente entre la Profeco y la CFE.
Nemer Álvarez también se refirió a las 74,000 denuncias que ha recibido la Profeco de enero a junio del año en curso, por alguna irregularidad en el cobro de un producto o servicio.
Afirmó que “a través de acciones de conciliación inmediata de la Procuraduría, hemos logrado que entre el 90% y el 92% (de esas denuncias) se hayan resuelto en favor de los consumidores”.
El procurador fue consultado sobre la iniciativa que se encuentra en el Senado de la República y que modifica la Ley Federal de Protección al Consumidor y respondió que modifica 71 artículos y fue presentada por legisladores del PRI, PAN y PRD.