Créditos personales reprueban ante la Condusef

El crédito de nómina y el de auto obtienen el 14% de las reclamaciones presentadas ante la Condusef

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El crédito personal fue el producto que obtuvo una calificación más baja en la supervisión de créditos al consumo otorgado por los bancos o sus SOFOM, ER, realizada por  la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante el primer semestre de 2016.

Siete bancos, de 25 instituciones que ofrecen este producto, concentran al 80% de los usuarios y obtuvieron un promedio general de 4.1, según los resultados que dio a conocer la Condusef;  este producto, el crédito de nómina y el de auto acumulan el 14% del total de reclamaciones presentadas ante este organismo.

Los productos evaluados equivalen al 56% del total de la cartera de crédito al consumo, ya que el principal es la tarjeta de crédito con un 40%, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta abril pasado.  

Crédito Personal

Al cuarto mes del año, existían 11.3 millones de contratos de crédito personal y una cartera por un monto de 188,000 millones de pesos.

El organismo dirigido por Mario Di Constanzo registró que son siete bancos los que concentran el 80% del número de créditos.

-
 -  (Foto: Redacción)

Banamex fue la única institución que obtuvo una calificación aprobatoria con solo tres irregularidades normativas en los documentos. CONSUBANCO, que registró la calificación más baja en la evaluación, tuvo 33 irregularidades normativas detectadas, de las cuales 24 corresponden al contrato.

Crédito de Nómina

Existen 14 instituciones bancarias que ofrecen este producto, pero solo seis bancos  concentran el 88% del número de financiamientos, que además presentan los saldos más altos en la cartera.

Al mes de abril de 2016, existían 5.4 millones de contratos de crédito de nómina, y una cartera de 207,000 millones de pesos.

-
 -  (Foto: Redacción)

El promedio general que obtuvo el producto es de 5.7 y Banorte obtuvo la calificación más baja en la evaluación con 27 irregularidades normativas detectadas, de las cuales 21 corresponden al contrato.

Crédito de Auto

De las 18 instituciones bancarias que ofrecen ese producto, solo siete bancos concentran el 80% del número de créditos en el mercado. Este producto obtuvo un promedio general de 5.7.