Pagos electrónicos amenazan a moneda tradicional

Debido a la evolución de las TICs, se espera que para el 2030 todos los billetes, monedas y tarjetas bancarias serán sustituidas

 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Redacción

México (Notimex).- Debido a la tendencia de pagos electrónicos detectados en algunos países europeos, se pronostica una baja en la utilización del dinero físico, el cual será remplazado con las transacciones digitales a través de dispositivos móviles, la cual se extenderá al resto del mundo, pronosticó PayPal.

El director general de la firma, Mario Mello, indicó que “la revolución llegará a otros países rápidamente y una de las razones para terminar con el método de pago tradicional es que éste lleva a la evasión fiscal, aunado a que el dinero físico es poco higiénico (...) además, el dinero electrónico es más ecológico y reduce el costo ambiental de producir y el mantenimiento de los billetes y las monedas”.

En ese sentido, el directivo citó un estudio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) en el que se aseguró que máximo hasta 2030, el efectivo y las tarjetas bancarias deberían sustituirse por pagos a través de dispositivos móviles.

Sin embargo, aún existen personas “que no se sienten tan seguras al usar el dinero digital” y según el estudio “lo que más les preocupa con plataformas móviles es ver sus datos a disposición de piratas informáticos”.

Por su parte, la investigación de Ipsos, reveló que la seguridad es la principal preocupación de los consumidores al comprar en línea, razón por lo cual las empresas deben emplear medios de seguridad para los interesados.

Finalmente, Mello destacó un par de ejemplos de dicha tendencia:

  • en Dinamarca, el banco central dejó de fabricar billetes y monedas desde 2013 con el fin de evocar sus inversiones en sistemas electrónicos; con lo que se demarcó la probable prohibición en el futuro del uso tradicional del dinero en diversos comercios, y
  • en Suecia, el banco central local pretende restringir el uso de su moneda al pago de pantallas de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras en cinco años

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: