Adelantan seguro obligatorio de autos

A partir de 2017 todos los autos que circulen por carreteras federales deberán contar con un seguro de responsabilidad civil vehicular

.
 .  (Foto: iStock)

Por Jesús Coronado

La SHCP emitió un acuerdo por el que se modifican las reglas para la operación del seguro con el que deberán contar los propietarios de los vehículos para transitar en vías, caminos y puentes federales, cuyo propósito es garantizar a terceros los daños que pudiesen sufrir en sus bienes y personas.

En ese sentido se reformó el artículo segundo transitorio para precisar que el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros será exigible a los propietarios de los modelos de los vehículos, a partir del año y modelo de auto que en cada caso se indica, por la cobertura y suma asegurada especificada:

Año de exigibilidad Modelo de vehículo Cobertura Suma asegurada  
2016 2005 y posteriores   Daños a personas (lesiones y muerte)       $100,000.00  
2017   Todos los modelos  
2018  
2019  
Daños materiales $50,000.00  

Todos los autos que circulen por carreteras federales contarán con un seguro de responsabilidad civil vehicular.

Sin embargo, como se observa en la tabla anterior, ahora se adelanta dos años con el objetivo de disminuir el riesgo de que las personas afectadas en un accidente vial no reciban alguna indemnización, el acuerdo publicado en el sitio web de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (consultable aquí). El citado documento entraría en vigor el 1º de octubre de 2016 de ser publicado previamente en el DOF.  

El artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal señala que la SHCP, con opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, deberá establecer las reglas para la operación del seguro objeto de esta nota, procurando la accesibilidad económica y la disponibilidad para su contratación.

Por su parte el numeral 163 Ter de dicho ordenamiento prevé que no podrá impedirse la circulación a los propietarios de vehículos que cuenten con un seguro de automóviles con mayores coberturas a las que se refiere el artículo 63 Bis.

En cumplimiento a lo anterior, la SHCP emitió el acuerdo respectivo, publicado en el DOF el 27 de marzo de 2014, el cual entró en vigor a fines de septiembre de ese mismo año. En su contenido se encuentran las reglas para la operación de seguro mencionado y los términos de su contrato.