Formal prisión a 3 magistrados por daño a CFE

La determinación de los magistrados pudo causar un daño al Estado por casi 2,200 millones de pesos

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

El Juzgado Séptimo de Distrito de Sonora dictó auto de formal prisión en contra de tres magistrados de la Sala Regional del Noreste II del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la administración de justicia.

Al respecto, el TFJA precisó que los funcionarios que están sujetos a proceso son dos magistrados de Sala Regional y un ex secretario de acuerdos que por ministerio de ley fungió temporalmente como magistrado de Sala Regional.

De acuerdo con la investigación, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) inició una averiguación previa contra los indiciados debido a que llevaron a cabo un procedimiento para admitir diversas demandas de nulidad de particulares en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que se les devolvieran pagos efectuados por consumo de energía eléctrica que concluyeron en sentencias contrarias a la empresa del Estado, condenándola a la devolución del capital.

“Los pagos reclamados ilegalmente pudieron causar un daño patrimonial al Estado por aproximadamente 2,200 millones de pesos”, detalló la PGR.

En un comunicado, la dependencia mencionó que las condenas en contra de la CFE se dieron de manera sumaria, es decir, las diversas resoluciones condenatorias se llevaron a cabo con la participación de uno solo de los magistrados, quien admitió, substanció y determinó sin la posibilidad de interponer ningún recurso por parte de la paraestatal.

“Con esta acción de los Magistrados, se violaron diversos ordenamientos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en virtud de que los montos impugnados rebasaban por mucho la norma para la aplicación de este tipo de procedimientos”, aseveró la PGR.