Créditos a hogares para ahorro de electricidad

La población objetivo es el segmento de familias de escasos recursos, con ingresos económicos de hasta cinco salarios mínimos mensuales

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

A fin de reducir el consumo de electricidad, generar ahorros económicos y reducir las emisiones contaminantes por generación de corriente eléctrica, la Secretaría de Energía (Sener) anunció un plan de créditos de hasta 50,000 pesos para la adquisición de tecnologías encaminadas al uso eficiente de energía en los hogares, tales como paneles solares, aire acondicionado y calentadores solares.

La población objetivo es el segmento de familias de escasos recursos, con ingresos económicos de hasta cinco salarios mínimos mensuales.

Esta disposición, que forma parte del Programa de Mejoramiento Integral Sustentable de la Vivienda Existente, destinará una bolsa total de 1,000 millones de pesos (mdp) que se distribuirán mediante préstamos a los hogares que cumplan con los requisitos.

En la presentación del programa, que se realizó ayer, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que las familias podrán pagarlo a través de su recibo de consumo de electricidad a un plazo de cinco años.

Institucionalmente será Nacional Financiera (Nafin) quien aportará los recursos necesarios al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) para otorgar los créditos.

Entre los equipos que podrán ser adquiridos se encuentran calentadores solares o a base de gas, aire acondicionado, equipos de iluminación eficiente, ventanas y envolventes térmicos, películas de control solar y paneles fotovoltaicos, así como electrodomésticos de bajo consumo de energía.

Con información de Manufactura