Operaciones de empresa ¿te podrían llevar al fracaso?
Proyectos ambiciosos requieren cambios en la Alta Dirección y área de tecnología
Corporativo
No cuestionar el modelo actual de operación marca la diferencia entre las empresas que fracasan y las que son exitosas, por lo que la sugerencia es invertir en programas de innovación y tecnología para ser más competitivas, de acuerdo con la red global de auditoría y asesoría KPMG.
Hasta hace algunos años, existía la percepción de que este tipo de proyectos solo involucraba a las áreas de Tecnología, sin embargo, la lección es que el objetivo es la transformación del negocio y la tecnología es un vehículo para ejecutar el cambio.
Proyectos de ese estilo requieren el compromiso de la Alta Dirección y el respaldo de todas las áreas del negocio y el apoyo de las Tecnologías de la Información (TI), por ello, KPMG exhorta a las compañías a:
- optimizar la eficiencia
- solucionar retos competitivos
- visualizar oportunidades que otros no han abordado
- prevenir la obsolescencia tecnológica
- dispersar riesgos regulatorios o de mercado
Factores del cambio
Un proyecto de transformación no será exitoso si no logra alinear tres factores en torno a la estrategia. Nos referimos a:
Gente: Alinear, comunicar la necesidad del cambio, convencer y entrenar a los colaboradores en torno a la transformación es fundamental, pues estos proyectos suelen cambiar los roles que ellos juegan en una organización e incluso, sus carreras.
Procesos: Son el conjunto de actividades necesarias para realizar una función de negocio. Los nuevos sistemas de información que no modifican procesos difícilmente pueden arrojar resultados.
Tecnología: Es el vehículo que soporta el cambio en una organización. Es vital destacar que la decisión sobre qué tecnología implementará una organización es posterior a la discusión sobre cuál es la visión estratégica de la transformación.