Apostilla para documentos de Brasil, Chile y Marruecos

Documentos públicos provenientes de esos países podrán ser apostillados para surtir efectos, por ende ya es innecesario la legalización

.
 .  (Foto: Getty)

Por Jesús Coronado

En agosto pasado Brasil, Chile y Marruecos formalizaron su adhesión al Convenio de 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, comúnmente conocido como Convenio de La Haya.

Consecuentementedesde el 1o. de septiembre de 2016, todos los documentos públicos provenientes de esos países podrán ser apostillados para que surtan efectos en los países miembros del referido convenio. México es parte desde agosto de 1995.

Recuerda que la apostilla es un proceso por el cual un país valida o certifica que un documento fue expedido por una autoridad debidamente acreditada y reconocida ante el Estado, y que por lo tanto puede utilizarse en otro de los Estados integrantes del convenio.

Los países que no son parte del Convenio de La Haya deben continuar con el proceso de legalización de documentos que conlleva una serie de etapas para su validación y que finaliza con la certificación del Consulado del país al cual se va a enviar o presentar el documento.

La lista de países miembros del citado convenio puede consultarse aquí.