Corrupción e inseguridad, amenazan la economía

Las opiniones de los ejecutivos en el desempeño del gobierno son tan negativas como en 2015

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Corrupción e inseguridad, son las principales amenazas a la economía mexicana de acuerdo con los directivos de las empresas, para que la baja en los precios de petróleo y la desaceleración de la economía pasen a tercero y cuarto lugar, de acuerdo con el Barómetro de empresas de Deloitte.

De igual forma, los organismos privados dieron las peores calificaciones al desempeño del gobierno en materia del combate a la corrupción y a la impunidad, así como en la seguridad pública.  

De acuerdo con el documento, el 32% de los empresarios piensan que la corrupción es el factor más amenazante para la economía durante los próximo meses; este porcentaje subió de 27%  en abril y en diciembre, cuando se registró una cifra de 31%.

El segundo factor que influiría de manera negativa es la inseguridad que subió 5% en cuatro meses para situarse en 25%. La baja en los precios bajó como preocupación, de 13% en abril a 9% en agosto y la desaceleración subió de 6% a 9%.

La impunidad es el sexto factor con un 7%, que permaneció así desde abril por debajo del laza de los precios internacionales de las materias primas con 8%.

Estas opiniones difieren de las de los economistas del sector privado consultados por Banxico que consideraron como amenazas para el crecimiento la debilidad del mercado externo y la economía mundial con 25% y la inestabilidad financiera internacional con 17%.

Problemas de inseguridad pública se situó en el quinto lugar de amenazas, luego de ocupar el primer lugar en agosto de 2015, dio a conocer Banxico.

Gobierno, negativo

En agosto de 2016 las opiniones de los ejecutivos en el desempeño del gobierno son tan negativas como en abril de 2015, de acuerdo con Deloitte: el 63% de las respuestas acerca de los once aspectos evaluados correspondió a “malo”. Son peores observaciones comparadas con las de abril de 2016 y de agosto y diciembre de 2015.

En este aspecto, el 86% de los empresarios consideraron que el gobierno tuvo mal desempeño al combatir la corrupción; este factor no ha bajado del 80% desde abril 2015. El 84% consideró una mala ejecución por parte de las autoridades al combatir la impunidad para que prevaleza el estado de derecho.

Reducción de la inseguridad pública, de la pobreza y asegurar la rendición de cuentas fueron los otros factores con una baja calificación por parte del sector privado.