¿Cuánto crecerá la economía de México en 2017?

Grupo Santander y BBVA proyectaron que la economía en 2016 será de 2.5% y en 2017 decrecerá a 2.2%

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Se espera un crecimiento económico para 2016 del 2.5%; sin embargo, se ajustó a la baja la proyección de 2017 originada por la caída de la producción de petróleo, informó Grupo Financiero Santander.

El analista Rafael Camarena indicó que el estimado de este año se basa en el desempeño del gasto de los consumidores; de igual forma, se planteó una perspectiva de fortalecimiento gradual del sector manufacturero en línea con la recuperación de Estados Unidos y una evolución en el rubro de construcción.

Explicó que en “2016 mantenemos nuestro estimado en 2.5%, considerando una evolución favorable de los gastos de los consumidores (apoyados en ganancias en salarios reales, crecimiento de empleo y disponibilidad de crédito) y del sector de servicios (comercio, servicios financieros, transporte y comunicaciones, así como telecomunicaciones, entre otros)”, pero con atención al desempeño de la producción petrolera ya que una caída podría afectar el crecimiento de la economía en su conjunto.

La caída prevista por la SHCP en el PEF 2017 es de 6%; pero de enero a septiembre Pemex reportó una baja productiva de 3.5% anual.

De igual forma, indicó que “en México revisamos nuestra expectativa de crecimiento económico para el 2017 de 2.7% a 2.2% anual” lo que responde a la baja en la producción petrolera de 9.5% estimada por la dependencia, es decir, una cuota diaria de un millón 928,000 barriles diarios (bd) respecto a los dos billones 130,000 bd en 2016. Lo que se traduce en una reducción más severa desde 2008.

Asimismo, se consideró que la plataforma de exportación de petróleo en 2017 baje a 775,000 bd con lo que se concentraría un promedio de 20.6% anual respecto de la plataforma de 976,000 bd previstos en 2016.

Lo anterior y las restricciones en el gasto público de capital (del cual el 92% corresponde a la inversión física presupuestaria) que se reducirá 26.8% real respecto de lo programado para 2016 y 24.1% a lo estimado para el cierre de 2016 y en consecuencia se perderá “alrededor de cinco décimas en el crecimiento para el 2017 y nuestro estimado pasa a 2.2% de 2.7%”.

En contraste, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) apuntó que la implementación adecuada de las reformas estructurales aprobadas en 2013 podrían representar hasta un punto porcentual más de crecimiento en el país.

Por ello, se destacó que “la reforma energética es un claro ejemplo que enmarca la búsqueda de nuevos instrumentos para apoyar el crecimiento económico”, al pasar de un modelo de control estatal a uno en el cual el mercado se abre a la inversión privada en petróleo, gas y electricidad.

Además, recordó que el economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, realizó un análisis de las perspectivas económicas para 2017 con el cual prevé un crecimiento de 2.2%; sin embargo, mencionó que lo que “determinará el ritmo en el que la economía crezca será lo que ocurra con la economía de Estados Unidos, en particular con su sector manufacturero”.

Respecto al sector financiero, la firma estimó que “si la economía mantiene ritmos de crecimiento como los recientes, el crédito bancario como porcentaje del Producto Interno Bruto podría llegar al 30%, sobre el 25% actual”.

En conclusión, para ambas firmas existen dos escenarios para México:

  • uno en el que la fluctuación económica del país se verá afectada por elementos externos y la caída petrolera que podría inhibir la exportación y la producción, lo que podría disminuir a 2.2% la expectativa de crecimiento
  • otra muy alentadora que atiende la “buena aplicación de las reformas estructurales” que resultaría en la misma expectativa de crecimiento para 2017