Firman convenio para la evaluación publicitaria

La Profeco y el IFT acordaron revisar criterios de evaluación y revisión de contratos de los proveedores para evitar violación de los derechos de los consumidores

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 .  (Foto: Getty)

La Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) celebraron un convenio de colaboración para homologar criterios de evaluación e intercambio de información sobre los criterios de evaluación de la publicidad, el desarrollo de mejores condiciones de competencia entre los proveedores y se brinde capacitación al personal sobre el procedimiento aplicable.

Así, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, y el procurador Ernesto Nemer, acordaron implementar diversas acciones entre las que destaca la realización de un programa de revisión a los contratos de adhesión de los proveedores para detectar cláusulas que laceren los derechos de los consumidores.

De igual forma, se conformaron grupos de trabajo conjuntos para promover una mejor competencia en el mercado abierto.

En ese sentido, desde el lanzamiento de la campaña “Soy Usuario” se registraron 11,372 inconformidades respecto al servicio; mientras que la Profeco resolvió 23,598 quejas en la materia, de las cuales el 90% fueron conciliaciones a favor del consumidor.

Por otra parte, el IFT ofrece el servicio de su “Comparador de Planes”, con el cual los compradores realizan un comparativo entre los planes, considerando: la renta mensual, total de minutos en llamadas, mensajes (SMS), megabytes (Mb) y los servicios complementarios en la contratación de telefonía móvil.

Finalmente, los motivos más frecuentes de queja son: fallas en el servicio; negativa a la rescisión del contrato, efectividad de la garantía y cobros indebidos por servicios no autorizados.