Ofertan créditos falsos en Facebook

La Condusef detectó a promotores que pretenden ser consultores financieros y solicitan un depósito bancario

.
 .  (Foto: iStock)

La Condusef detectó promotores de créditos mediante redes sociales, los cuales resultan ser fraudulentos, pues requieren de depósitos previos y no garantizan la entrega del financiamiento.

La firma KU-BO Financiero, S.A. de C.V., S.F.P., advirtió que se recibieron llamadas de confirmación sobre ofertas de crédito realizadas a través de Facebook, por una persona que se hace llamar Jorge Alberto Pérez Ceballos en calidad de consultor financiero de la firma; sin embargo, la empresa informó que dicha persona no se encuentra en la plantilla laboral.

El modus operandi de esa estafa radica en la solicitud documentos y la entrega del 10% del total de crédito solicitado mediante depósito bancario como garantía.

Con motivo de lo anterior, la Condusef recordó que las entidades financieras autorizadas y supervisadas que ofrecen créditos a través de Internet deben de cumplir con una serie de disposiciones en transparencia financiera con el fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta, los recibos de operaciones y su publicidad sea clara, específica y ausentes de cláusulas abusivas.

La Condusef recomienda

  • cerciórate de la identidad y registro de la institución ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) y en el que podrás encontrar su número telefónico y la dirección
  • no te engañes con la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito
  • no entregues documentos o datos bancarios, a menos que cotejes su identidad
  • con la oferta en Internet se debe de cumplir con todas las normas de transparencia