Empleos estancados sin crecimiento empresarial

El CCE presenta 8 puntos para alentar a las Mipymes a crecer y sobrevivir

-
 -  (Foto: Redacción)

Se requieren alrededor de 9 millones de empleos generados para el 2020, pero no se logrará este objetivo si el número de empresas se mantiene estático y no crecen, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Se estima que si 100 empresas chicas pasaran a ser grandes, el PIB aumentaría en 1%, una cantidad nada despreciable. El problema es que, hoy día, el 70% de las empresas cierran antes de cumplir cinco años y únicamente el 11% llega a los 20 años de vida. Un gran reto es el financiamiento, 80% de quienes inician un negocio, lo hacen con sus propios recursos”, aclaró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón.

En ese tenor, mencionó que por cada mil personas se crea una empresa lo cual no es suficiente para México, pues en Chile la relación es de cuatro por cada mil personas; además en el país siete de cada 10 consorcios cierran antes de cumplir cinco años de vida.

Añadió que es de vital importancia que más Pymes nazcan, sobrevivan y crezcan ya que generan el 52% del PIB y 72% del empleo.  

El presidente del organismo empresarial presentó ocho medidas para asegurar que las pequeñas empresas sobrevivan y mantengan su actividad productiva:

1.- Hacer de las compras de gobierno una palanca para el desarrollo de las PYMES.

2.- Facilitar el acceso a fianzas para obtener capital, recursos, y a la postre licitaciones públicas.

3.- Extender el modelo de compras del gobierno federal a PYMES a los gobiernos estatales, con cumplimiento de sus compromisos a proveedores.

4.- Crear una figura de consultor financiero, INADEM-Organismo Empresarial, que asesore a los empresarios en su gestión y obtención de financiamientos.

5.- En un programa de varios años, aumentar paulatinamente los recursos de programas de apoyo del INADEM, equivalente a por lo menos 0.25% del PIB, que representaría un monto de cifras redondas de 34,000 millones de pesos.

6.- Fortalecer a las incubadoras y aceleradoras de empresas.

7.- Desarrollar e impulsar una política nacional para crear la industria mexicana de capital emprendedor, a fin de aprovechar todas las opciones que existen para financiar proyectos, desde capital de riesgo hasta crowdfunding.

8.- Necesitamos continuar nuestra política de desarrollo en la innovación para las pequeñas, medianas y grandes empresas, alcanzar el 1% del PIB como una meta para generar tecnología, innovación, investigación aplicada para productos y patentes en el mercado, en eso debemos perseverar.

Asimismo, Juan Pablo Castañón evocó los resultados de México en el Índice de Competitividad Global 2016-2017, en los que, tras muchos años de retrocesos y estancamiento, subió seis posiciones y llegó al lugar 51 de 138 países, el mejor en una década, el tercero de América Latina y uno de los 10 países más dinámicos del año.