Irían 143 mdp a sueldos de integrantes del SNA

En tres años se reportan denuncias por presunto desvío de 10,000 millones de pesos

(Foto: Senado)
 (Foto: Senado)  (Foto: Redacción)

Para que entre en funciones en 2017 la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación de Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se requiere un presupuesto de 143 millones 724,847 pesos para los sueldos de los miembros que conformen estas dos partes del SNA.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales dio a conocer los sueldos que se destinarán a cada parte:

  • para 5 puestos del Comité de Participación Ciudadana son un millón 200,000  que da un total de seis millones
  • un secretario técnico con un sueldo de 2 millones 240,000 anuales
  • 7 directores de área  con un total de 8 millones
  • 17  subdirectores  con un total de 12 millones
  • 38 jefes de departamento  con un total de 17 millones
  • 82 enlaces con un total de 25 millones.

La sumatoria es de 71 millones 815,000 para un total de 150 plazas.

“Después del pronunciamiento de los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, y de lo que yo he dicho, sin duda con el recorte que pudiera hacerse al presupuesto pedido por el Senado de la República en un esfuerzo donde los senadores han sido sensibles ante las circunstancias que está viviendo el país, de ahí pudieran tomarse esos 143 millones”, expresó el presidente de la Mesa Directiva.

Sobre la puesta en marcha del SNA, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal,  confió en que se encuentra en plena operación en el lapso máximo de un año, pero aclaró que no se trata de un instrumento que elimine automáticamente las malas prácticas.

En primera instancia, señaló, se debe delinear la estructura y alcances del Comité de Participación Ciudadana y de la Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador del Sistema; en segundo lugar, subrayó la importancia de construir una agenda para implementar el SNA, pues de ello depende el diseño de los mecanismos de coordinación y rendición de cuentas que se requerirán para lograr una estructura estable, operativa y armónica.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, advirtió que el Sistema operará bajo dos ejes, el de la transparencia y el de austeridad, por lo que, junto con el Sistema Nacional de Transparencia, se constituyen las bases con las que se sentará el futuro de México y la consolidación real de una demanda muy importante que es el combate a la corrupción.

Desvío de recursos

En los últimos tres años la ASF ha presentado 700 denuncias por presunto desvío de recursos por un monto de 10,000 millones de pesos, informó el titular de esa dependencia.

Se trata de denuncias de hechos que podrían derivar en una atribución de responsabilidades por presuntos desvíos de recursos públicos, aunque no es posible especificar el nombre de personas concretas posiblemente involucradas.

El auditor superior de la Federación comentó que en casi todos los estados de la República hay situaciones de esta naturaleza y aunque hay excepciones, no quiso ofrecer detalles.