¿Es buen momento para comprar dólares?

Pese a la tensión presidencial de EU, especialistas consideraron que el peso continuará con racha ganadora

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por Montserrat Valle Vargas

La recuperación del peso mexicano frente al dólar tras dos de los tres debates entre los candidatos presidenciales en Estados Unidos hizo que muchas personas cuestionaran si es un buen momento para invertir en el billete verde.

De acuerdo con analistas, el efecto Trump provocó la volatilidad en el peso; sin embargo consideraron que dada la coyuntura podría ser un buen momento para hacer el cambio de divisas.

El especialista de la firma MatAnálisis, Mario Copca, mencionó que es un buen momento para comprar dólares- ya que la moneda estadounidense bajo a 18.90 pesos de los últimos niveles máximos históricos de19.87 y 20.27 pesos-.

"Es un buen momento para comprar, los niveles actuales dan la oportunidad de tomar coberturas a un nivel conservador".

En ese sentido, la autora del libro “Pequeño cerdo capitalista”, Sofía Macías, recomendó a las personas que tienen planeado un viaje en el fin de año sobre no cambiar todo su dinero en un solo movimiento debido a que “el precio está bajando y sería bueno comprar una parte de los dólares por si vuelve a subir el tipo de cambio, pero no es recomendable que compren el monto total, lo mejor es dividirlo en tres o cuatro entradas para que al final no afecte tanto".

En contraparte, el analista Miguel Ángel Rendón, dijo que aunque es un buen momento para comprar dólares puede resultar contraproducente “porque se espera aún una apreciación mayor, la gente interesada debe darle seguimiento al tipo de cambio en el siguiente mes y tomar la decisión de realizar la compra en el mejor momento", debido a que “el nivel de los 20 pesos por dólar no se va a volver a alcanzar por lo menos hasta que sea la elección”.

En el caso de las compras en fechas especiales como el Cyber Monday es recomendable “esperarlas desde ahora y evaluar el mejor momento” para realizarlas debido a que registró un incremento entre 25% a 30% en los últimos meses sobre los precios; “una vez pasada la elección, el dólar podría alcanzar niveles por arriba de los 20, inclusive tocando los 21 pesos" lo que resalta que no es momento para apostar a inversiones en dólares.

Mario Copca explicó que "para alguien que busca hacer inversiones a largo plazo este momento no resulta tan atractivo, no es la mejor alternativa debido a la volatilidad. Los inversionistas saben que con este tipo de coyuntura es bueno tener una parte de los portafolios en moneda extranjera, pero no en una proporción muy alta".

Finalmente, Miguel Ángel Rendón señaló que si se desea realizar una inversión en dólares ser tome en cuenta lo siguiente:

  • Monitorea el tipo de cambio varias veces al día
  • Tener instrumentos que permitan cambiar la posición en caso de que sea necesario tomar la decisión de ya no estar en dólares
  • Seguir a detalle los primeros 100 días de gobierno de Trump o Clinton, pues en ellos se definirá la política económica
  • Ser cauteloso y no apostar en contra del peso para no crear volatilidad en los mercados por especulación y determinar si es necesario invertir en dólares o no

Con información de Expansión