Robo de identidad detrás del mundo digital #ForoIDC

Las redes sociales son un gran gancho para que ese tipo de actividad ilícita prolifere debido al desconocimiento de la población

(Foto: IDC)
 (Foto: IDC)  (Foto: Redacción)

Actualmente es muy fácil la suplantación de identidad, pues con las Tecnologías de la Información (TICs) las personas solo son números, lo que deriva en un fácil acceso a datos, señaló el experto de la firma Davara abogados, Alexis Cervantes.

Durante el cierre del Foro IDC, el especialista mencionó que el uso de fuentes de fácil acceso y ricas en información como las redes sociales, en las que se puede obtener información sobre una persona como nombre, edad, fecha de nacimiento, fotografía, información de tipo familiar, escolar, laboral, facilita a los delincuentes el robo de información.

“El insumo de este siglo son los datos personales, de ahí lo preocupante que existan páginas de registro gratis que solo buscan obtener información (…) nosotros le abrimos la puerta a los delincuentes que se dedican al robo de identidad”, aseveró.

Asimismo, mencionó que las empresas cuyos clientes son víctimas de robo de identidad pierden mucho dinero por ese tipo de actividad, por ello deben crear procedimientos “robustos” de acreditación.

“Tan solo en los últimos cuatro años -2011 a 2015- se incrementó en casi 22,000 denuncias la cantidad de casos presentados ante la Condusef, todo relacionado por robo de identidad ligado a fraude financiero”, precisó el experto.