Preocupa a Coparmex liberalización de combustibles

La Coparmex destacó que el país debe definir los métodos de cálculo de la gasolina

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que en la apertura del sector energético y de la liberalización de precios de los combustibles es fundamental dejar clara la forma en la que se llevará a cabo con un “cronograma bien planeado, que no permita modificarse a discreción de la autoridad (…) y se defina la fecha de su publicación”.

Además se debe definir la metodología del cálculo de precios máximos por parte de la SHCP acordes a los estándares internacionales al tiempo en que se asume el reto de que el país desarrolle “más infraestructura para el transporte, almacenamiento y distribución de gasolinas y diésel ya que con la que cuenta el país hasta el momento es insuficiente”.

Asimismo, el hecho de que Pemex mantenga el monopolio sobre la infraestructura debería atender la temporada abierta en la que ceda al menos la mitad de la capacidad de ductos, tanques y demás componentes, ya que “sin dicha apertura y liberación de capacidad será difícil que desde el sector privado se pueda tener participación relevante y no habrá competencia real que se refleje en beneficio de los de los consumidores”.

Por otra parte, consideró que para consolidar la reforma energética se debe generar la certidumbre jurídica que la industria exige mediante la aplicación de un marco legal y regulatorio adecuado.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, Daniel Vázquez, opinó que fortalecer su implementación permitirá que existan las condiciones necesarias para incentivar y acelerar la inversión privada en el sector energético.

“La coordinación armónica entre autoridades hacendarias, la Secretaría de Energía, Cofece y la Comisión Reguladora de Energía será fundamental para contar con una transición ordenada y eficiente que logre los objetivos planteados”, indicó el organismo.