Falta precisar medidas para proteger e-commerce
Se deben regular los nuevos métodos de pago y la protección de datos personales
Corporativo
Falta precisar medidas que protejan al consumidor en el comercio electrónico para que sean más eficientes, reconoció el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos Ponce.
En lo que va del año, la Procuraduría recibió 3,204 quejas contra el comercio, mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha tenido más reclamos por la inseguridad en las transacciones a través de los medios de pago.
En ese aspecto, la subdirectora de Normatividad de Economía y Comercio Electrónico de la Secretaría de Economía, Gaby Rivera, coincidió en la necesidad de fortalecer la seguridad en el uso de medios de pago, generar confianza del consumidor y certeza jurídica para las transacciones por internet.
A su vez, el senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que se debe regular los nuevos métodos de pago, la protección de datos personales, tiempos de devolución de los productos y cómo hacer efectivas las garantías.
Mencionó que estos temas deben ser analizados de forma precisa, porque hay servicios que se ofrecen en internet y no llega la factura electrónica, y en otros casos se hace imposible cancelar servicios como suscripciones en la red.
Finalmente, el senador José Ascensión Orihuela Bárcenas coincidió en que la única manera posible de crecer y ser competitivos es ampliar los servicios de forma electrónica, pero que al mismo tiempo se use de forma responsable la información de lo que comparte en la red.
Señaló que este sector representa una gran posibilidad para México, por lo que “habremos de ampliar la información para trabajar en favor de este sector” que ofrece servicios, producción y crecimiento.