Prefieren préstamos entre amigos sobre bancarios

Las personas acuden a conocidos para evitar intereses o porque no cumplen con requisitos de las instituciones

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

La mayoría de las personas piden “prestado” dinero a sus familiares y amigos para evitar intereses, y así evadir trabas que los bancos tienen, detallaron las firmas de ComparaGuru.com y Feebo.

En una encuesta realizada a 281 personas, se descubrió que las principales razones por las que acuden con conocidos es porque quieren evitar intereses (49.5%), ser fácil y rápido (39.5%), no cumplen los requisitos para obtener un préstamo formal con las organizaciones (7.1%) y "porque no les gusta tratar” con las instituciones financieras (3.9%).

Ante ese escenario, el cofundador de ComparaGuru.com, Freddy Domínguez, explicó que “pedir dinero a los amigos también es parte de la economía informal; en parte está bien porque así muchos mexicanos evitan el endeudamiento por intereses, mientras que acceden a un financiamiento que tal vez no tendrían con un banco o una financiera. Por otro lado, es arriesgar una relación personal y también perder la oportunidad de crear historial crediticio”.

Sin embargo, señaló que “si eres el que presta, lo ideal es que lo des por perdido si te interesa más la amistad y si te lo devuelven es ganancia. Si eres el que pide y quieres darle más seguridad a tu amigo, haz un contrato. Firmar papeles entre conocidos es un tabú aquí en México, pero evitaría muchos problemas”.