Empresas sin créditos bancarios por situación económica

Compañías enfrentaron condiciones más favorables respecto del trimestre anterior, afirman

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- La situación económica general es el principal factor limitante para utilizar un crédito bancario, según el 47.5% de las empresas, a pesar que la proporción de compañías utilizó a proveedores y a la banca comercial creció al tercer trimestre del año, de acuerdo con Banxico.

El instituto central expuso que los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios según la opinión de 73.7% de las empresas encuestadas fueron:

  • las tasas de interés del mercado de crédito (44.2 %)
  • las condiciones de acceso al crédito bancario (43.5 %)
  • los montos exigidos como colateral (42.9 %)
  • el acceso a apoyo público (38.0 %)
  • la disposición de los bancos a otorgar crédito (37.4 %)
  • las ventas y rentabilidad de la empresa (37.1 %)
  • la capitalización de la empresa (35.5 %)
  • las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (30.1 %)
  • la historia crediticia de la empresa (26.9 %).

El instituto central también señaló que en el segundo trimestre del año la proporción de consorcios que uso financiamiento de proveedores fue 72.1% y en el lapso julio-septiembre pasó a 73.2%.

Asimismo, las que señalaron haber usado crédito de la banca comercial aumentaron de 36.8 % de los organismos en el trimestre previo a 38.8 % en el tercer trimestre, refirió.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral de Evolución de Coyuntura del Mercado Crediticio en el periodo julio-septiembre de 2016, 17.7 % dijo haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz.

Explicó que el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los plazos ofrecidos y las condiciones para refinanciar créditos.

Respecto al endeudamiento de las compañías con la banca, el Banxico reportó que 48.9 % de las empresas destacó que contaba con créditos bancarios al inicio del tercer trimestre de 2016, proporción mayor al 47 % en el trimestre previo.

A su vez, las compañías percibieron que los montos ofrecidos y los tiempos de resolución del crédito fueron similares a los del trimestre anterior, añadió.