Proponen nuevo plan fronterizo al sur de México
Incrementar la cooperación con los países centroamericanos en temas migratorios y de desarrollo
Corporativo
El gobierno podría plantear una política pública integral, coherente y explícita para construir una frontera modelo en el sur del país, como contrapropuesta a las primeras acciones de gobierno que dio a conocer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El plan debería colocar como objetivo el convertir la Frontera Sur con Belice y Guatemala como un referente internacional en la materia, de acuerdo con Alejandro Orozco y Villa y Alfredo Velasco Daniel, consultores en temas de seguridad e inteligencia en FTI Consulting.
Para ello se deberían tomar en consideración (al menos) los siguientes puntos.
- Incrementar la cooperación con los países centroamericanos para concretar un verdadero liderazgo en la región, en el que el Estado Mexicano impulse proyectos para fomentar el desarrollo socioeconómico
- Administrar el control fronterizo de migrantes con instrumentos alternos a la criminalización, la represión y la discriminación.
- Asegurar el respeto absoluto de los derechos humanos y la integridad de los migrantes frente a abusos de autoridades, delincuentes individuales y bandas criminales.
- Crear una política gubernamental específica para modificar percepciones sobre la migración, desvinculando el concepto de temas como el narcotráfico y el terrorismo y relacionándolo con el desarrollo económico y la riqueza cultural.
- Crear grupos de enfoque específico para atender al menos combate a la corrupción y connivencia entre autoridades y “conductores”, desarticulación de bandas traficantes de personas, y frenar el tráfico de armas y precursores químicos.