Tipo de cambio afecta compra de inmuebles

Debido a que la renta y los avalúos se realizan en dólares, la variación de esta moneda puede incrementar el precio final

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- Pese a que en México siete de cada 10 personas entre los 30 y 40 años tiene la intención de adquirir un inmueble en 2017, el 60% puso en duda su decisión debido a las fluctuaciones del tipo de cambio, informó Vivanuncios.

De acuerdo con un estudio realizado por el portal de bienes raíces, los mexicanos dejaron de pensar en comprar un bien y eliminar su pago de renta debido al entorno en el que se encuentra el peso y los niveles mínimos históricos que registra frente al dólar.

Algunos puntos a considerar para la compra van desde la ubicación, la superficie total y el precio, el cual tuvo una gran volatilidad ya que muchas propiedades en el país se valúan en dólares.

El director general de Vivanuncios, Karim Goudiaby, explicó que “en los créditos hipotecarios a tasa variable se tiene el riesgo de que, derivado de fluctuaciones del dólar, el Banco de México decida incrementar las tasas de interés y en consecuencia el costo del crédito aumente”.

Con la “finalidad de proteger su patrimonio ante la depreciación del peso frente al dólar, muchos propietarios y vendedores de bienes raíces en México han valuado sus inmuebles en dólares, tanto para venta como para renta”, lo cual vuelve trascendente considerar el tipo de cambio actual con respecto a la zona o el estado en el que se encuentre el bien.

Por ejemplo, en el poniente de la ciudad de México presenta mayor interés de compra; sin embargo, cuenta con colonias en las cuales más de 60% de las transacciones se ofrecen en dólares debido al tipo de infraestructura (modernidad de los servicios, plusvalía, cercanía con grandes corporativos y centros comerciales); mientras que en Polanco el 70% de los alquileres son en dólares.