Mexicanos sustituyen sus créditos hipotecarios

Algunos productos se ofrecen con tasas menores a 9% anual

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- Hasta agosto se sustituyeron 11,277 créditos hipotecarios con la opción de movilidad entre instituciones, lo que significó  un crecimiento de 25.6%  respecto a igual lapso del año pasado, cuando fueron 8, 975.

La cifra alcanzada al octavo mes del año representa casi 12 veces del total de los créditos otorgados bajo esta modalidad en 2013 cuando fueron 948, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).  

Esta modalidad consiste en poder mejorar las condiciones contractuales de tu crédito hipotecario, ya sea en tasas de interés, plazo, monto de mensualidad o disminuir el monto total, a través de la subrogación de hipoteca.

El crédito otorgado por una institución financiera puede ser sustituido por uno nuevo, pero otorgado en mejores condiciones por otra institución, particularmente Bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SOFOM, ER).

En las condiciones actuales del mercado, en donde se empiezan a registrar algunos movimientos alcistas en las tasas de interés, en particular en aquellos productos de crédito que están referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), resulta oportuno decidir sobre la conveniencia de mover un crédito hipotecario por otro que tenga mejores condiciones.

Este segmento de mercado no solo registra tasas de interés estables pese a las condiciones de volatilidad financiera, sino que además continúa situándose en niveles mínimos históricos, pues algunos productos hipotecarios se ofrecen con tasas menores a 9% anual.

La Condusef consideró que es un buen momento para comparar lo que ofrece el mercado, consultando el "Simulador de Movilidad Hipotecaria" proporcionado en su portal de Internet, el cual muestra información de esquemas de 12 instituciones bancarias que ofertan 18 productos.

Al momento de evaluar las distintas opciones se toman en cuenta los costos por el cambio, ya que dicha cantidad tendría que desembolsarse al momento de realizar la nueva operación.

La Condusef señaló que aunque una opción ofrezca una mensualidad menor, debe tomarse en cuenta el plazo que durará la deuda y el costo total a pagar al final.

“No pierdas de vista los gastos que deberás de pagar para realizar el cambio a otra institución, que podrían ser, gastos notariales, avalúo, apertura, entre otros”, subrayó.