¿Cómo se posicionan los estados en competitividad?

La medición también se relaciona con la informalidad que detona o frena la pobreza

.
 .  (Foto: iStock)

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2016 de México avanzó seis lugares (del 23 al 17) al escalar ocho posiciones en derecho, seis en economía y tres en factores. La reducción de los secuestros de 1.9 a 0.3 por cada 100,000 habitantes y el aumento en la tasa de crecimiento de su PIB de 2.6 a 3.1%.

También subió cuatro lugares (del 10 al 6) debido a que ascendió 11 posiciones en gobiernos, cuatro en político e innovación y tres en sociedad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De esta forma las entidades más competitivas son: Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro, mientras que los estados que más retrocedieron son Baja California, Veracruz y Baja California Sur.

-
 -  (Foto: Redacción)

Los seis factores de los estados más desarrollados:

1.- Comercio internacional. Los datos de INEGI muestran que cinco estados concentran el 56% de las exportaciones (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), mientras que 13 estados no suman ni el 3% del total nacional.  

Por otro lado, México tiene una brecha de desarrollo entre estados en el que el PIB per cápita de los más conectados en exportaciones era similar al de Rumania o Uruguay y el de los más desconectados era cercano al de República Dominicana o Mongolia.

“De continuar con las mismas tasas de crecimiento, la brecha de desarrollo entre estos estados será tres veces más grande en 2050, es decir, los más conectados se parecerán a economías como Corea del Sur o España y los menos conectados a Libia o Iraq”, advierte el estudio.

2.- Industrias competitivas.

3.- Energía. La infraestructura energética inteligente es el combustible de las manufacturas, lo cual demuestra que los estados sin gas tienen menos actividad industrial.

4.- Formalidad laboral. Los salarios y prestaciones de los empleos formales son un medio fundamental para combatir la pobreza. Los cuatro estados más pobres son los que tienen mayor informalidad y los cuatro más formales son los más desarrollados.

5.- Más empresas. El ecosistema de empresas formales es un bien público para transformar a México. Lo fundamental no es la rapidez con la que se abre una empresa sino los años que ésta sobrevive para generar utilidades y empleos.

6.- Educación Pertinente