Software ilegal en empresas, más caro por ataques

Ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades en las compañías a través de programas `pirata´

.
 .  (Foto: Getty)

México, (Notimex).- El uso de software ilegal al interior de las organizaciones conlleva a un mayor riesgo de que el sistema con el que operan las empresas o los dispositivos de los usuarios sean atacados por malware, haciendo que las pérdidas sean mayores que el costo de la obtención legal del programa.

“Se trata de construir un México que considere que el derecho de la propiedad intelectual e industrial debe respetarse, nos falta mucho por hacer para que los usuarios también se den cuenta de la importancia de usar software legal”, dijo la directora general adjunta de Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Mónica Villela Grobet.

Para evitar los ataques informáticos que surgen cuando los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades en las empresas, se deberá corroborar que los programas empleados en las mismas sean completamente legales, pues la seguridad y el prestigio de las firmas dependen de ello.

Para despertar conciencia sobre los beneficios o las consecuencias que lleva el adquirir un software “pirata”, Microsoft certifica a las empresas que trabajan con licencias, pues ello propicia la creación de un ambiente seguro para la firma, clientes y proveedores, y promueve la sana competencia.

Esta certificación se llama M100 y tiene como propósito promover la cultura de la legalidad y distinguir a las empresas como totalmente legales, además de reforzar la confianza de los clientes, aumentar la seguridad de los datos que manejan y que las firmas alcancen mayor reconocimiento en el mercado.

El IMPI acaba de obtener el certificado M100, con lo que se distingue como un protector de la propiedad intelectual y promotor de la legalidad al actuar libre de cualquier elemento ilegal en la institución.

Así, esta instancia se coloca como un ejemplo a seguir y brinda un mensaje de valor a las demás empresas para que éstas no consuman piratería.

Por su parte, la directora de Propiedad Intelectual de Microsoft México, Ivonne Mejía, señaló que la iniciativa surgió hace tres o cuatro años y que pretende apoyar a la originalidad mediante el cuidado de lo legal.