Acciones concretas para facilitar el ambiente de negocios

El RUG permitió a México avanzar cinco lugares en el indicador "obtención de crédito"

(Foto: IDC)
 (Foto: IDC)  (Foto: Redacción)

Dentro de los objetivos de política pública que se ha propuesto alcanzar el gobierno federal destacan eliminar la informalidad; disminuir el tiempo de puesta en operaciones de las empresas; agilizar los trámites y establecer mecanismos de operación sencillos que se adapten a las necesidades de las micro y pequeñas empresas, entre otros.

A efectos de coadyuvar en el alcance de estos objetivos, la Secretaría de Economía (SE) ha trabajado bajo tres vertientes:

1.- Reducción de tiempos y costos para abrir una empresa en México:

  • tuempresaenlinea-SAS
  • Registro Público de Comercio (RPC-SIGER)

2.- Desarrollo corporativo:

  • Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM)
  • Registro Único de Garantías Inmobiliarias (RUG)
  • Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías (RUCAM)

3.- Comercio electrónico:

  • Prestadores de servicios de digitalización (PSC)
  • Digitalización

Todos los sistemas de registro mencionados tienen en común que están disponibles las 24 horas del día, los 365 días al año; son gratuitos; contienen bases de datos nacionales; no tiene limitación de software y son de registro inmediato.

Asimismo en todos los procesos ante estos registros se requiere: acceso a Internet; correo electrónico vigente y una firma electrónica  avanzada: a la fecha se utiliza la e.firma generada por el SAT.

En lo que respecta a las sociedades por acciones simplificada (SAS) ya es posible constituirla en el PSM, estas se caracterizan por tener un capital mínimo y ser opcional la intervención de un fedatario público, por lo que no se sujetan al requisito de escritura pública. Al constituir este tipo de sociedades, el sistema generará la denominación o razón social; el contrato social y la inscripción automática al RPC.

El sistema tiene varios controles para evitar que se abuse de esta figura recién creada o se utilice para el lavado de dinero.

Tratándose del RPC con la plataforma diseñada por la SE, se elimina el rezago tecnológico que sufría el Registro, integrándose la información empresarial de 269 oficinas. Entre sus características se encuentra la generación de folios mercantiles únicos y la posibilidad de registros masivos de actos mercantiles.

El PSM por su parte, permite realizar las publicaciones que establecen los artículos 9 y 247 de la Ley General de Sociedades Mercantiles en tiempo real, eliminado costos, y con mayor certeza jurídica inmediata.

El RUG es un referente a nivel internacional, y permitió a México avanzar cinco lugares en el indicador “obtención de crédito” y un lugar en el ranking general del Doing Business 2012. A julio de 2016 se habían registrado 1,872,293 garantías mobiliarias.

Por su parte, el RUCAM ha permitido poner orden en los servicios que ofrecen los Almacenes Generales de Depósito. Se pueden identificar, en un solo lugar, de manera clara en qué almacén se encuentra determinada mercancía, las clases de certificados y los bienes que amparan.

En lo que atañe al comercio electrónico, el trabajo de la SE busca atacar, entre otras problemáticas, la desconfianza del usuario, la conectividad deficiente y la ineficacia de pagos en línea. Ante todo que las operaciones en línea tengan mayor certeza jurídica.

Entre los controles que lleva a cabo se encuentra la regulación y  el registro de los prestadores de servicio de certificación; cuya función es la de expedir certificados electrónicos y prestar servicios relacionados con la firma electrónica; con la constancia de conservación de mensajes de datos y la expedición de sellos digitales de tiempo.

Con este control se pretende que quienes soliciten sus servicios tengan la garantía que están ante empresas que han acreditado su solvencia técnica y operativa y con ello dar mayor certeza jurídica a las operaciones on line, así como garantizar que la digitalización de documentos se lleva a cabo bajo los cánones exigidos por la ley para que puedan servir de prueba ante posibles conflictos.

Estas acciones concretas facilitan el ambiente de negocios y la adopción de medios electrónicos.