Precio de gasolina va en función de costos

Meade señaló que la liberalización traerá nuevos proveedores y libertad de consumo

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La liberalización de las gasolinas y el diésel no implicará una modificación a los impuestos de los combustibles en el año próximo, por lo cual la parte tributaria no debe ser motivo de incertidumbre o especulación, informó el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña.

La oscilación del costo será “lisa y llanamente y con toda transparencia en función de cómo se vayan ajustando los costos”; mientras que en las regiones donde no fuera liberado se aplicará una fórmula que considere los elementos y componentes de costo de producción, es decir, “subirá cuando suban sus costos, bajará cuando se reduzcan sus costos como en cualquier otro precio en la economía”.

Respecto a los rumores de que la gasolina será más cara con la liberalización, este “dependerá del entorno” alentando a la inversión y fomentando la competencia entre los comerciantes al considerar que “pasaremos de un entorno en donde teníamos una sola gasolina, un solo precio y un solo proveedor, a un esquema donde tengamos más libertad, más posibilidades de escoger y donde los precios vayan ajustando los costos”.

Apuntó que no debe haber especulación sobre los precios porque sus elementos son públicos y tendrán “una enorme predictibilidad y desde el punto de vista de lo tributario no habrá ninguna incertidumbre”.

En relación con el impuesto especial a las gasolinas variable de acuerdo con el precio internacional y el doméstico, ahora habrán de mantenerse fijos eliminando el “elemento de incertidumbre adicional”.