Alza en tasas de interés impactará en créditos bancarios

El Banxico podría continuar con los aumentos en tasas y podría ubicarse en 6.5 % para 2017

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- El costo del dinero en México podría incrementar en 2017 debido al aumento de las tasas de interés de los créditos bancarios entre 1.5 % y 2.5 %,  por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los usuarios a no endeudarse.

Las tarjetas de crédito serán los primeros productos financieros que se encarecerán al igual que los créditos hipotecarios, por lo que el presidente del organismo regulador, Mario Di Costanzo, recomendó cautela y comparar costos antes de contratar algún servicio bancario.

"Hemos dicho que los créditos pueden incrementarse entre 1.5 y 2.5 puntos porcentuales. Primero, desde luego, productos como créditos simples como la tarjeta de crédito y posteriormente los créditos hipotecarios”, explicó Di Constanzo.

Dijo que con los últimos incrementos realizados por el Banxico, por ejemplo el crédito de nómina, en el caso de Famsa tiene una tasa de interés de 50 % e Inbursa, de 27.80 % , lo que denota un importante diferencial que debe tomar en cuenta el consumidor.

"Veremos aquí la importancia de comparar y lo que nos podemos ahorrar si decidimos usar un crédito", explicó.

También pidió a todos los usuarios que revisen sus contratos de créditos hipotecarios y sobre todo si están a tasa fija o variable.

Agregó que la Condusef tiene registrados 5, 379 productos a tasa fija, 334 a tasa mixta y 1,135 a tasa variable, por lo que es importante que los usuarios revisen el incremento en la tasa de interés, que repercutirá en aumento en las tasas de los créditos.

La Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 5.75 %, su sexta alza en los últimos 12 meses y en línea con el aumento de este miércoles de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Este aumento tiene como objeto contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia al objetivo de inflación, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Fed, argumentó la Junta de Gobierno.

PREVÉN MÁS AUMENTOS

El Banxico podría continuar con los aumentos en su tasa de interés de referencia durante 2017, luego del movimiento que hizo, indicó Banco Ve por Más (BX+).

De acuerdo con un análisis, dicha tendencia se deberá a que se espera una subida en los precios de los productos, con una inflación cercana a 4 %, por lo que la tasa de referencia podría ubicarse en 6.5 % para el próximo año.

“Para 2017 prevemos que la inflación se acerque a 4 % (límite superior de Banxico), por lo que proyectamos que el banco central continúe incrementando la tasa objetivo ya que su mandato es estabilidad de precios. La tasa podría ubicarse en 6.5 % para 2017”, expone BX+.