¿Y el dinero de los parquímetros?

Existen 1,620 aparatos que regulan el funcionamiento en 13 zonas de la CDMX

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

El 45 % del dinero que proviene de los parquímetros en la Ciudad de México, supuestamente canalizado al mejoramiento de espacios públicos, no se ha aplicado conforme a lo establecido, por lo que se realizó un exhorto al gobierno para dar a conocer el uso y destino de ese dinero.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal, María Victoria Mercado Sánchez, pidió a las autoridades locales requerir a la empresa EcoParq un informe pormenorizado sobre el uso y destino de los recursos recaudados de los parquímetros.

La última actualización disponible en los reportes difundidos en el portal de transparencia revela que de 2012 al 2016 están pendientes por destinar 101 millones 769,259 pesos a las 13 colonias en donde opera este mecanismo de control de estacionamiento en la vía pública.

Esta cifra resulta del ejercicio de 120 millones 977,981 pesos, de los 222 millones 747,240 que suman el 30 % de la recaudación total que se ha hecho en las 13 áreas.

Mercado Sánchez explicó que en la actualidad existen 1,620 aparatos que regulan el funcionamiento en 13 zonas de 25,000 espacios de estacionamiento: Anzures, Las Lomas, Polanco, Roma, Condesa, Florida Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Crédito Constructor, Extremadura Insurgentes, Nápoles, Ampliación Nápoles, San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac.

Solamente en Polanco, Anzures y Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo, así como en la Roma-Condesa, en Cuauhtémoc, se han ejercido recursos.

Por ello, Mercado Sánchez solicitó un informe pormenorizado respecto al uso de los montos cobrados por polígono de cada colonia en dónde se encuentre un parquímetro, así como destino y porcentaje de la contraprestación consignada a las empresas permisionarias, con la finalidad de hacer pública la recaudación y aplicación de las cuantías que emanan de la misma para  hacer un comparativo con lo expuesto en el portal de transparencia.

En un punto de acuerdo, Mercado Sánchez precisó que el gobierno capitalino desde 1994 instaló los parquímetros en las colonias Cuauhtémoc y Juárez, a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y área estratégica para la planeación, el diseño y el desarrollo de estos espacios.