Estrategias para reducir costos en las oficinas

KPMG precisó algunos consejos para que las empresas pueden producir más a un menor costo

-
 -  (Foto: Redacción)

El espacio físico de trabajo en el que se gestiona la compañía para sus operaciones constituye una herramienta para mejorar su rentabilidad financiera; sin embargo, este es el segundo costo más alto para la mayoría de las organizaciones, lo que convierte a ese rubro en uno de los más importantes a la hora de plantear una mejora en el rendimiento de la empresa, informó KPMG México.

En un comunicado la firma explicó que la optimización de espacios permite a las empresas producir a un menor costo, siendo una tendencia que persigue al menos dos objetivos económicos: el mejor uso de los activos inmobiliarios mediante una evaluación y reconfiguración de los bienes, así como la reducción de gastos (rentas y otros requerimientos operativos) como el mantenimiento y la mejora en el ambiente para incrementar la productividad.

Las principales estrategias financieras para lograrlo son:

Monetizar activos

La optimización del uso de los activos puede generar ahorros liberando recursos;  por ejemplo, mantener la propiedad con un contrato de sale and lease back (venta y renta inmediata) en una sede tradicional o un edificio emblemático que se pretenda conservar durante largo tiempo.

En el caso de México, la mayoría de las torres de oficinas se ofrecen para renta a mediano y largo plazo lo que permite ampliar o reducir la superficie según la necesidad.

Parques industriales

Con el mismo enfoque de la incorporación de giros industriales un parque tiene la ventaja de contar con todos los servicios básicos y ofrecen un marco idóneo para posibles sinergias con otros usuarios; además, los contratantes pueden solicitar la construcción, adaptación o instalar herramientas para cada giro sin necesidad de realizar inversiones por cuenta de un solo desarrollador.

Se utilizan plataformas informáticas para optimizar el diseño de la planta industrial y los equipos instalados. Al consolidarlos, se reducen los movimientos y transportes; asimismo, pueden utilizar sistemas informáticos para el manejo de inventarios y planeación de la demanda con lo que se minimiza el inventario, las mermas y se optimiza la rotación de productos perecederos.

En conclusión, el impacto de la implementación de dichas medidas generan en el negocio un impuso en favor de sus activos financieros y explotar áreas de oportunidad en una economía competitiva.