Seguros contra saqueos una opción para las Pymes

Las tiendas pueden contratar un seguro que ampare daños y mercancía

(Foto: Cuarto oscuro)
 (Foto: Cuarto oscuro)  (Foto: Redacción)

Debido al “gasolinazo” se presentaron múltiples manifestaciones de transportistas, organizaciones civiles y ciudadanos en las calles; además de que en el Estado de México, CDMX, Michoacán, Hidalgo y Monterrey se focalizaron diferentes actos delictivos contra diversos establecimientos comerciales (robo, saqueo y vandalismo).

Por ello, los pequeños y medianos locatarios prefirieron cerrar temprano y evitar daños siendo que solo tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país cuenta con una cobertura para proteger su negocio, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Asimismo el sector asegurador anunció que ya trabaja con las empresas afectadas por los actos vandálicos suscitados recientemente en diversos lugares del país, a fin de indemnizar de la mejor manera a sus asegurados.

En un comunicado, la industria de seguros hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que brinden protección a las personas, las familias y las empresas del país

Por su parte, el asesor profesional de riesgos personales y empresariales, Sergio Betanzos Ramírez, explicó que “la penetración del seguro empresarial en México es muy baja debido a que los negocios ven la cobertura como un gasto y no una inversión (…) A los empresarios les da miedo perder su patrimonio, pero se les olvida que tienen que cuidarlo cuando el riesgo baja”.

Respecto a los costos, este depende de las condiciones en las que se encuentre el inmueble a asegurar, el valor comercial y su ubicación.

A las personas que sufrieron algún ataque deben de levantar una denuncia ante el Ministerio Público y presentar la copia certificada a la compañía de seguros quien en un máximo de cinco días hábiles estará entregando la indemnización correspondiente.

Al respecto, la editora adjunta Web y Print de IDC, Erika Rivera, apuntó que luego de que se entregue la indemnización que reciban los comerciantes estos recursos se deben destinar a la reposición de los bienes destruidos porque de no hacerlo se consideran como ingresos acumulables a afectos de la LISR.

En materia de seguridad social, en caso que “durante la trifulca algún trabajador resultará lesionado, ese evento se considera como riesgo de trabajo, pero dependiendo de la gravedad de la lesión será el impacto en la prima de RT del Seguro Social”.

Paralelo a ello, el especialista Sergio Betanzos refirió que solo el 30% de las pymes que adquirió una póliza de cobertura y nueve de cada 10 la contrata por obligación y en consecuencia, la falta de previsión los lleva a contratar primas básicas que únicamente cubre incendios y daños a terceros ignorando los daños ocasionados por personas malintencionadas.

De igual forma, el agente de seguros independiente y director general de Arbro Consultores, Alejandro Armenta Flores, comentó que “contar con un seguro de daños especiales evita que la ruptura de cristales, saqueo, robo de contenidos, daños al inmueble, descarga eléctrica y hasta terremotos, represente un gasto extra al locatario”.

En ese sentido, Armenta Flores señaló que los empresarios mexicanos se sienten inmunes ya que  “creen que a ellos no les va a pasar nada”, pero olvidan que el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fue el delito de mayor incidencia en el 2015 con un incremento del 28.7% respecto del 2013, según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016 (ENVE), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Sin embargo, la integrante de la Asociación Mexicana de Ajustadores de Seguros A.C. (Amasac), María del Carmen Rodríguez, dijo que “después de un siniestro, las personas esperan que las compañías de seguros paguen el daño completo, el problema es que cuando adquieren una póliza no se toman la molestia de revisar la cobertura que, por lo general, es básica y no abarca actos vandálicos”,

Por ello, el experto recomendó ser preventivo y garantizar la estabilidad empresarial con una cobertura completa que se adapte a cualquier giro de negocios, con lo que se podrá estar tranquilo al saber que hasta la materia prima cuenta con cobertura.

Con información de Notimex y Expansión