EPN presenta 4 ejes para cuidar economía familiar

De no ajustar el precio, las finanzas públicas habrían tenido una presión adicional de más 200,000 mdp

(Foto: Especial)
 (Foto: Especial)  (Foto: Redacción)

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que con sentido de “responsabilidad social y solidaridad”, se trabajará con un acuerdo de cuatro ejes para “acompañar” a los sectores menos favorecidos y así cuidar la estabilidad de precios luego del incremento de costo de la gasolina.

“Esta situación afecta al país porque más de la mitad de la gasolina que consumimos, viene del exterior. Es decir, que hay que decir que el ajuste del precio no es consecuencia ni de la reforma energética, ni de la reforma hacendaria, sino que refleja directamente el incremento internacional que se ha dado al precio de gasolina”, indicó el mandatario.

Se trata de un acuerdo que se integrará en cuatro ejes.

1.- Acciones que permitan proteger la economía familiar para mantener la estabilidad de los precios.

Buscarán trabajar en la política de crédito, aranceles y subsidios para desplegarlo. Compromiso por la vía de productividad de diálogo con el sector empresarial y obrero.

2.- Fomentar inversiones y el empleo.

  • Fortalecer el transporte público por la vía del (Fondo Nacional de Infraestructura) Fonadin hasta en un 50% de estados; así como iniciar con los estudios e inversiones que sean necesarias.
  • Por medio de la Semarnat, se buscará recuperar la reconversión de transporte hacia el gas y mejorar las condiciones de acceso de crédito de la banca y desarrollo con la posibilidad de capitalizacipon adicional de 18,000 millones de pesos.
  • El IMSS expandirá significativamente su servicio de guarderías y mejorará sus prestaciones sociales.
  • Fortalecer la inclusión laboral para migrar de programas sociales al trabajo formal. Apoyo inmediato a los adultos mayores, quienes no tienen una pensión formal, pero sí realizaron contribuciones a sus cuentas de ahorro para el retiro.
  • Vigorizar y concluir las Zonas Económicas Especiales. Se otorgaron los estímulos para la deducibilidad inmediata de las Pymes que se habían reducido al 50%, pero será esta el próximo año.

3.-Preservación de la estabilidad económica

4.- Fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, en el marco de un ejercicio austero del servicio público.

“No haberlo hecho así, hubiese puesto en riesgo el gasto que el gobierno destina a programas de orden social, a acciones dirigidas a las clases sociales más vulnerables y necesitadas”, insistió el ejecutivo, tras ofrecer un mensaje a la población el pasado jueves 5 de enero.