Alza de gas LP sujeto a la oferta y demanda

Pemex elevó en 15% los precios a los distribuidores y empresas escalaron hasta 20% su oferta a los hogares

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Por Edgar Sigler

La liberación de gas LP resultó más agresiva que la del mercado de las gasolinas pues se eliminó el control de precios que ejercía Pemex y el gobierno, lo que implica altos incrementos y ofertas muy dispares entre competidores.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), Luis Landeros, sostuvo que “ahora hay una variabilidad enorme entre un gasero y otro, que se va a ir ajustado en los próximos tres a seis meses”.

Desde que el gobierno liberó el precio del gas se dejaron de regir los valores impuestos por Pemex a los distribuidores mejor conocidos como Ventas de Primera Mano (VPM), así como el costo al consumidor final, que el año pasado que cerró en 13.08 pesos por kilogramo.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas), Víctor Figueroa, explicó que dicha medida permitió que las más de 350 empresas que ofrecen el servicio pudieran reajustar sus precios acordes a la referencia internacional del costo del gas LP Mont Belvieu, lo que aunado a un dólar más caro, derivó en incrementos de hasta 20%.

“Lo que es más representativo para que el producto suba, además de por el dólar, es la referencia del Mont Belvieu que sube al 95% (…) en referencia al precio del gas en Texas, Estados Unidos, con la que Pemex medía el costo promedio de la molécula de gas”.

Así, las asociaciones esperan que los precios se estabilicen en verano y disminuyan y las compañías ajusten sus ofertas ante la competencia local.

Luis Landeros apuntó que “lo que se tiene que hacer, y es lo que le pedimos a la autoridad, es que nos tenga paciencia y que deje que las fuerzas del mercado, la oferta y la demanda, operen. Si un distribuidor se pone muy caro, pues va a dejar de vender. Y si uno se pone muy barato, no le saldrán las cuentas. Así que tenemos que equilibrarnos” por lo que se espera que el ajuste a las nuevas condiciones del mercado y entre competidores.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) manifestó su preocupación sobre la apertura y liberación del mercado de gas LP, al considerar que existen estados del país con poca competencia; mientras que el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) advirtió que hay zonas con apenas dos o tres firmas autorizadas para competir, según un estudio publicado en 2015.

En ese sentido, las asociaciones defendieron que el mercado del gas LP tiene una fuerte dinámica competitiva lo que ayudará a que exista un control de precios entre los participantes.

Finalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá publicar una lista con los precios que ofrezcan cada uno de los permisionarios en el país, lo que deberá contraer a un mejor control por parte de los consumidores, añadió Luis Landeros.

Con información de Expansión