Inaplazable e inevitable el gasolinazo: OCDE

El organismo internacional emitió recomendaciones desde hace 10 años para eliminar el subsidio de combustibles

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

México (Notimex).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que “era inaplazable e inevitable ajustar los precios de las gasolinas en México porque seguir subsidiando el consumo de combustibles fósiles era insostenible”.

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño, dijo que la única crítica que se puede hacer a esta medida es que “tardó mucho en tomarse, pues México era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de combustibles”.

“Esta decisión ha generado mucha controversia, lamento el vandalismo desatado al amparo de esta medida la cual `era insostenible mantenerla y, por lo tanto inaplazable tomarla´ (…) cuando hay amenazas del exterior, la unidad debe ser la respuesta, por lo que deben superarse las diferencias de comunicación y de comprensión de la molestia por el alza de las gasolinas”.

Así, con las medidas asumidas en la liberalización del mercado “México se está adelantando ante lo inesperado para ajustar el contexto y atenuar las consecuencias”

Según el informe bianual llamado “Estudio Económico de México 2017” denotó que el subsidio era insostenible desde el punto de vista presupuestal e injusto desde el punto de vista social y medioambiental.

Por su parte el titular de la SHCP, José Antonio Meade, explicó que “era inevitable, inaplazable y además constituía en la forma anterior una mala asignación de los recursos presupuestales, que de por si son escasos”.

De igual forma el exsecretario de la dependencia, Luis Videgaray Caso, comentó que el ajuste a los combustibles coincidió con el aumento del precio del petróleo recientemente y la caída del peso resultando en aumento nominal la cual es “desafortunada”; sin embargo, la OCDE desde 10 años recomendó dejar de aplicar el subsidio de consumo de los combustibles fósiles.

A razón de lo anterior se justifica la regularización de los precios de los combustibles fósiles ya que “se necesitan recursos para financiar el gasto social, y el subsidio a las gasolinas era `una fuente de mala asignación del gasto público´ en México”.