Peso vivirá días aún más complicados

Gobernadores de estados del norte del país acordaron acciones para atender a inmigrantes que sean deportados

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

El peso mexicano vivirá días críticos de cara a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien no ha relajado su retórica proteccionista y antimexicana, por lo que la moneda local puede ver días más negros e incluso, alcanzar el nivel de los 24 pesos por dólar.

“Es muy probable que esta semana suba por arriba de los 22 pesos, sobre todo si hay información que ponga nervioso al mercado. Y a partir del 20 de enero ya no serán promesas, ya será una realidad”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, quien estima que este año el tipo de cambio tocará un máximo de 24 pesos.

De acuerdo con Siller, el nivel de equilibrio del tipo de cambio está en los 18.21 unidades por billete verde, lo que demuestra que los actuales niveles derivan de la especulación. No obstante, descarta que la paridad regrese a esos niveles, a menos que Trump cambie completamente su retórica y la economía mexicana vea un recuperación consistente.

Aunado a esto, el peso también enfrentará más presiones si Trump implementa los incentivos fiscales que ha prometido. El republicano ha adelantado que implementará recortes fiscales, así como un gasto de 550,000 millones de dólares en infraestructura, además de incrementar el presupuesto en defensa.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) además ha dejado ver que aumentará su tasa de interés referencial de una manera más agresiva, lo que vuelve más atractivo al dólar en detrimento del peso.

Por lo pronto, en lo que va del 2017 el peso acumula una pérdida de 4.85% ante el dólar, apenas superado por la lira turca que pierde 7.36%.

Fondo para inmigrantes

Los gobernadores de los estados del norte del país acordaron acciones para atender a los inmigrantes, a unos días de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca y rechazaron las presiones del republicano contra las empresas que buscan invertir en México.

"Lo que el mundo necesita es construir puentes, no muros", aseguró este lunes Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante la reunión en Tamaulipas.

Los gobernantes de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Chihuahua, Javier Corral, y de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, también crearon un fondo fronterizo para hacer frente a los costos que genera la inmigración y rechazaron las presiones de Donald Trump contra las empresas que buscan invertir en México.

Los recursos del fondo, que crearon los mandatarios se destinarán a los costos por el tránsito de inmigrantes, así como de los repatriados, y para la operación de albergues, infraestructura urbana y vivienda.

Trump prometió enfocarse primero en deportar a aquellos que hallan cometido crímenes en Estados Unidos –"pandilleros, traficantes de drogas... probablemente dos millones, incluso podrían ser tres millones. De 2012 a 2015, los inmigrantes laborales de México en Estados Unidos (legales o ilegales) sumaron 2.74 millones de personas.

Además, los mandatarios de igual forma solicitaron la no reducción de los fondos de seguridad y el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante para los estados de la frontera norte para los ejercicios 2017 y 2018.

Con información de Expansión.