Denuncias y suspensiones por precios de gasolinas

Se suspendieron 470 tortillerías por no exhibir precios, cobrar una cantidad mayor y por kilos incompletos

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

En estos 22 días la Profeco suspendió e inmovilizó a algunos establecimientos como resultado de 32,000 monitoreos y verificaciones a productos de la canasta básica y servicios de consumo generalizado. Además presentó seis denuncias penales ante la PGR en contra de un número igual de gasolineras por presuntas irregularidades en la venta de combustibles.

Se realizaron monitoreos focalizados y estratégicos en los 35 artículos de la canasta alimentaria en todo el país y, derivado de este trabajo en campo, el titular de esta dependencia, Ernesto Nemer, reiteró que no hay incrementos generalizados de precios.

Explicó que en México no hay un sistema de control de precios y el mercado se rige por la oferta y la demanda, lo que genera precios diferenciados en las distintas regiones del país. Por lo que la instancia vigila de cerca el comportamiento de productos como carne de res, pollo, leche, carne de cerdo, frijol, huevo, arroz, pan, jitomate, limón y cebolla para tener elementos fehacientes sobre el impacto del precio del combustible en el precio final al consumidor.

En materia de gasolineras, informó que del 27 de diciembre de 2016 al 3 de enero de este año se monitorearon 2,334 estaciones para detectar desabasto de los cuales 453 casos se reportaron a Pemex. Además, en lo que va de enero, se verificaron 450 gasolineras, de las que 191 estaciones presentaban irregularidades. Se revisaron 7,822 mangueras, de las cuales 370 fueron inmovilizadas por no vender litros completos.

Por otro lado, hubo 45 casos con negativas a la verificación en las que ya se impuso como medida de apremio una multa por 250,000 pesos en cada caso y se presentaron 6 denuncias penales ante la PGR por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas.

En lo que corresponde al gas L.P. se enviaron requerimientos de información sobre precios y comportamiento comercial a las 861 empresas gaseras registradas en el país y se realizaron 285 verificaciones a camiones de cilindros, con sanciones a 61 empresas, principalmente por no vender kilos completos, no exhibir el precio o no entregar notas de consumo. Asimismo, se revisaron 46 plantas distribuidoras encontrando irregularidades en 7 de ellas y se impusieron 23 sellos de suspensión por no vender kilos y litros completos.

En el caso de la tortilla, se revisaron 1,700 tortillerías, aplicando sellos de suspensión e inmovilización a 470 por no exhibir precios, cobrar una cantidad mayor a la exhibida al consumidor y no vender kilos completos.

Lo que subió:

  • el gas LP, con 13 % en zonas con más infraestructura para el reparto, como el Centro de la Ciudad de México, y de hasta 30 % en zonas remotas de la República.
  • la electricidad tendrá un aumento de entre 3.7%  y 4.5% para el sector industrial en comparación con diciembre de 2016.
  • para el sector comercial la luz eléctrica incrementaría entre 2.6 % y 3.5% en el mismo periodo. 
  • la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un aumento marginal de 2.6 % de diciembre de 2016 a enero de 2017

Lo anterior, ante el primer “gasolinazo” del año, registrado el 1 de enero de 2017, con aumentos de 14.2% en el precio de la gasolina Magna, 16.5% para el diésel y 20.1% para la Premium.

Con estos aumentos se espera que en enero la inflación rebase el 5.5%; la más alta en 17 años, advirtieron los senadores.