Se avecina tendencia de ataques digitales

Los usuarios logran identificar mensajes fraudulentos, cibercriminales innovan sus métodos de asalto

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México (Notimex).- La Condusef detectó que los fraudes cibernéticos representan el 32% del total de las reclamaciones de la banca por presuntas estafas en las operaciones por Internet.

Es importante destacar que los ataques digitales son cada vez más sofisticados y convincentes para recopilar la información personal y bancaria

Las transacciones más frecuentes son las compras en línea, la banca móvil y pagos por celular, por lo que recomendó verificar los datos de identidad del proveedor, su denominación legal y su dirección física, ello a razón de tener suficiente información para cualquier tipo de inconveniente.

Según la firma de seguridad informática, Sophos, anticipó un incremento en la complejidad de los ataques cibernéticos que reflejen un análisis de la red de la empresa que será víctima puesto que los perpetradores comprometen varios servidores y endpoints o interfaces antes del iniciar a robar los datos o violen la información, así como la sustitución de exploits o programa que aprovecha una vulnerabilidad del sistema por ataques dirigidos.

Asimismo, prevé que en este año se manifieste una evolución del ransomware (software malicioso) debido al reconocimiento de correos electrónicos fraudulentos; mientras que los malvertising (propagadores de virus o programas maliciosos) aumentarán mediante anuncios online y páginas web.

La empresa de ciberseguridad explicó que ”por sorpresa, miedo o la recaudación de impuestos por parte de autoridades, esta táctica resulta eficaz y es así cuando el mail dirige a los usuarios a un enlace malicioso donde al hacer clic, quedan expuestos al ataque”.

Esta acción es la misma a la conocida phishing que se orienta a las infraestructuras financieras y “donde usa información detallada sobre los ejecutivos de la empresa para engañar a los empleados y hacer que paguen por fraudes o comprometan cuentas”, además, explicó que los usuarios de Internet “están a merced de antiguos protocolos, por lo que su creación y generalidad hace que prácticamente sea imposible renovarlos o reemplazarlos, y por ende, dicha infraestructura es insegura”.

Finalmente, se recomienda a los usuarios:

  • verificar si el proveedor es nacional, ya que deberá de exponer los precios en moneda nacional y mencionar los cargos adicionales
  • identificar los medios de pago
  • revisar las políticas de privacidad, la devolución de mercancías, garantías y condiciones de transacción