Clonan sitio de Coca-Cola para defraudar

La finalidad es ofertar vehículos de transporte de la empresa para engañar a los interesados al momento de pagar

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Condusef informó de la clonación de la página oficial de Coca-Cola Femsa para cometer fraude contra los consumidores a través de la invitación para participar en una supuesta venta de vehículos de “flotilla” anunciada por internet.

Coca-Cola Femsa aseguró que delincuentes utilizaron la misma imagen de su portal web oficial en una página apócrifa en la que se anuncia la supuesta venta de vehículos de la empresa, lo cual es totalmente falso.

El portal apócrifo se encuentra en la dirección www.cocacolafemsa.com.mx dentro de la sección “Parque Vehicular” en la que publicó la la venta de autos, camiones y camionetas con el argumento de una “renovación de flotas”, resaltando las buenas condiciones de las unidades, así como las facilidades de pago a 6 meses sin intereses.

Luego de que las personas se comunican para obtener mayores informes o efectuar la compra de los vehículos, se les solicita realizar el pago vía SPEI (transferencia electrónica) o a través de una orden de pago interbancaria a una cuenta en el Banco Inbursa a nombre de COCA COLA FEMSA SAB DE CV.

Cabe señalar que el nombre del receptor del “SPEI” no constituye un medio de identificación pese a que se incluya en la orden de transferencia, pues ese no es considerado para la identificación al momento de aplicar el pago.

En ese sentido, es importante mencionar que conforme a las disposiciones del Banco de México sobre los pagos electrónicos únicamente son identificados de tres maneras:

  • por el número CLABE del receptor (18 dígitos)
  • por el número de cuenta
  • por el número del plástico (tarjeta de crédito o débito)

Finalmente la Condusef recomendó que:

  • si vas a comprar artículos que se venden en diversos medios a precios muy atractivos, pregunta directamente a la empresa si ellos son los que realizan la venta, y en su caso, confirma su número de CLABE
  • si recibes una oferta para comprar algún vehículo por internet, es importante no realizar ningún depósito sin antes ver el vehículo y sus documentos oficiales (factura)
  • consulta a la empresa, si el pago se puede realizar directamente en su domicilio con objeto de eliminar el SPEI
  • obtén un documento que ampare la operación de compra-venta de los artículos antes de hacer el pago
  • verifica la autenticidad del anuncio llamando a la empresa
  • recuerda que COCA-COLA FEMSA no vende vehículos por medio de internet