Esto le falta a la Constitución de la CDMX

En el marco del centenario de la Constitución Federal se publicó la carta magna capitalina, conoce algunos de sus detalles

.
 .  (Foto: iStock)

Por Jesús Coronado

La Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX) incluye 71 artículos y 39 numerales transitorios, entre su contenido destaca la revocación de mandato; legalización de la mariguana para usos terapéuticos, el matrimonio para la comunidad LGBT y el derecho a la eutanasia.

En ese tenor, la Asamblea Legislativa está obligada a elaborar cinco leyes reglamentarias en materia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para lo relativo a las alcaldías y cuestiones electorales, esta última debe ser publicada en abril, ya que los preceptos constitucionales sobre elección de poderes entrarán en vigor a partir del proceso electoral de 2017-2018.

El 5 de febrero se publicó en el DOF un decreto por el que se expide la CPCDMX y a la brevedad IDC te preparará un análisis a fondo de la nueva legislación capitalina.

En atención a la reforma política de la Ciudad de México, publicada en enero de 2016, la Asamblea Constituyente reunida desde el pasado 15 de septiembre expidió la CPCDMX, primer documento de su clase en la historia, la cual entrará en vigor el próximo 17 de septiembre de 2018.

Está conformada por ocho títulos que comprenden disposiciones generales; carta de derechos; desarrollo sustentable; la ciudadanía y el ejercicio democrático; distribución del poder; demarcaciones territoriales y sus alcaldías; carácter de capital; estabilidad constitucional; y sus artículos transitorios.