Muro digital para el gobierno estadounidense

EU no podrá confiscar datos de servidores ubicados en otros países

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Jesús Coronado

El 24 de enero de 2017, un tribunal federal de apelación resolvió que las agencias de seguridad de los Estados Unidos de América (EU) no podrán obtener datos de servidores en el extranjero. Esto derivado de una petición formulada por las autoridades para conseguir datos de los correos electrónicos almacenados en los servidores que tiene la empresa Microsoft en Dublín, Irlanda.

En 2013 el gobierno norteamericano sostuvo en la petición del recurso que la empresa no tiene derecho alguno de defender la privacidad de sus clientes de correo electrónico y que con ello se afecta la seguridad nacional, ya que se sostenía que la información contenida podía servir en la investigación de casos de narcóticos.

La determinación judicial podría originar la presentación de un recurso ante la Corte Suprema, la cual decidiría sobre si se debe ceder ante lo que puede ser un problema a nivel global, que es autorizar al gobierno estadounidense para acceder a los datos de servidores en cualquier parte del mundo mediante una autorización judicial. Por el momento, el Departamento de Justicia de EU analiza todavía si acata la resolución o la recurre ante el Tribunal Supremo.

Diversas organizaciones y empresas han presentado escritos sosteniendo la postura de Microsoft, entre ellas Amazon, Apple, Cisco, CNN, Fox News, Gannett y Verizon.

La empresa ha afirmado que la decisión representa una victoria para la protección de la privacidad e intimidad de las personas bajo las leyes de sus propios estados y intervención foranea, toda vez que el congreso estadounidense no facultó a su gobierno para tener injerencia más allá de sus fronteras.