Así te beneficia el alza en tasas de interés

La incertidumbre financiera no debería ser un obstáculo para el ahorro, sino al contrario

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- El aumento en las tasas de interés anunciadas por el Banco de México (Banxico) es positivo en el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos y contribuirá a mejorar su pensión, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.

Reconoció que en el corto plazo la medida del banco central podría generar minusvalías, pero dado que la inversión de este ahorro es de largo plazo, los resultados serán favorables.

Banxico subió este jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base para llevarla a 6.25%, además, analistas anticipan que haya otros movimientos similares durante 2017.

En conferencia de prensa, Noriega Curtis destacó que el SAR tuvo un buen arranque de año, al reportar plusvalías en enero y un rendimiento de 0.97%, pero dada la volatilidad en los mercados los resultados podrían cambiar a lo largo del año.

No obstante, estimó que a pesar del entorno económico adverso, en materia de ahorro voluntario se espera que en 2017 se vuelva a tener una cifra récord, por arriba de lo que se logró el año pasado.

Consideró que la incertidumbre financiera no debería ser un obstáculo para el ahorro, sino al contrario, "la población debe ser más cuidadosa, conservadora y un ahorro precautorio se vuelve más importante".

Apoyo a migrantes

El directivo afirmó también que se trabaja en un esquema que facilite el envío de remesas de Estados Unidos a México por medio de las Afore, a fin de proteger los recursos de los mexicanos de posibles gravámenes que aplicaría la administración de Donald Trump.

"Creemos que eventualmente se va a convertir quizás en el esquema más barato para que el migrante mande sus recursos. Tenemos que cuidar la seguridad con la que los migrantes mandan sus recursos.

“Estamos viendo la manera de cómo el ahorro del migrante, a través de la Afore, tendrá más certidumbre, mejores términos para convertir sus dólares en pesos e idealmente, al reconocer que este es un ahorro para la pensión, en su caso, pudiese estar exento de un impuesto", dijo.

Destacó que en la actualidad los connacionales pueden enviar recursos a su Afore por medio de los medios tradicionales, como son un banco o una remesadora, así como por el programa Directo México, del Banxico.

Además, los mexicanos en Estados Unidos ya pueden abrir una cuenta de Afore desde su celular, sólo necesitan su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), que pueden solicitar en los consulados, sin embargo, dijo, se buscará hacer todavía más fácil este trámite.