Industria trabaja para evitar alza de precios

Pese las presiones económicas, la Concamin realiza diversas estrategias para evitar un alza discriminada en los precios

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reiteró su disposición para evitar incrementos injustificados de precios en sus productos, pese a las presiones del sector industrial debido al avance de sus costos de operación.

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, señaló que el aumento en los precios al productor en enero 2017 es de 4.72% mensual y 9.81% en su comparación anual lo cual denota la presión acumulada en los costos de operación.

En el caso de las manufactureras, el avance de sus costos durante enero fue de 3.47% mensual y 13.88% en su comparación anual.

“Estamos frente a una situación muy difícil para las empresas industriales, sus costos avanzan a un ritmo que supera considerablemente el dinamismo de los precios al consumidor”

En ese tenor, manifestó su compromiso al apego del “Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar”; sin embargo, el impacto del alza en los precios de los energéticos (gasolinas, diésel, electricidad y gas) y la depreciación acumulada del peso en el último año “ha complicado la capacidad de las empresas para mantener `a raya´ sus costos y así evitar incrementos injustificados”.

Respecto al aumento en la tasa de Interés Interbancaria en 50 puntos base, estas elevarán el costo de dinero para el sector financiero y los usuarios del crédito bancario.

Además una presión adicional que deben considerar las empresas que contrataron financiamiento a tasa variable y complica el fondeo de los planes de inversión en aquellas unidades industriales que pretendieran buscar recursos para ampliar o modernizar sus operaciones con la banca, por lo que consideró que “la banca comercial y de desarrollo pueden y deben jugar un papel relevante en favor de las empresas generadoras de riqueza, empleos y oportunidades para el desarrollo”.

Por ello, la Concamin se pronunció en favor de que la banca de desarrollo intensifique su labor de acercamiento y atención a los problemas de acceso que impiden a numerosas empresas obtener financiamiento en condiciones competitivas.

En caso de ser necesario el aumento en sus tasas de interés, “solicitamos que no superen el porcentaje aplicado por el Banco de México a la tasa de referencia”.

Finalmente Herrera refirió que la Concamin trabaja con la SHCP una agenda conjunta en torno a los siguientes rubros:

  • destino de apoyos para canalizar recursos del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) para adquisición de tecnología de Pymes
  • promoción del fondo de garantía a primeras pérdidas por parte de Nacional Financiera (Nafin) y el factoraje a proveedores de segundo nivel con esquemas de pagos a 10 años, con tasa entre 3% y 6% y una garantía del 80% financiado
  • generación de un observatorio que vigile el incremento de tasas de interés y controlar las variaciones