Ciberdelincuentes se aprovechan de enamorados

El 48.4% de los vectores de propagación de las amenazas están relacionados con dispositivos USB

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En el llamado “mes de los enamorados” es común que los ciberdelincuentes aprovechen para engañar a las personas mediante la suplantación de identidades o fraudes cibernéticos.

De acuerdo con un estudio realizado por ESET Latinoamérica sobre ataques o infecciones sufridos a usuarios de Internet en la región, un 33% de ellos perdió información durante el último año.

La firma de seguridad Forcepoint explicó además que el robo de datos y de identidades puede ser evitado en este tipo de fechas con una serie de acciones para mantener la seguridad, tanto de las personas como de los equipos:

  • evita compartir postales, tarjetas, animaciones, videos o ligas que tengan direcciones web con nombres distintos a los de las empresas, con faltas de ortografía o que parezcan falsas.
  • no ingresar a sitios de citas para conocer personas, debido a que de manera frecuente son formas de atraer la atención de las personas y de esta manera obtener información personal.
  • evitar dar información personal de cuentas bancarias o contraseñas a contactos en redes sociales, aun si se trata de personas con las que se tiene una relación cercana.
  • no compartas vía correo electrónico o redes sociales videos o fotografías íntimas, pues alguien con malas intenciones podría interceptar dichos mensajes y utilizarlos en modo de chantaje para obtener dinero a cambio de no difundir dicho contenido
  • intenta no abrir correos personales y el uso de computadoras de la empresa en lugares con conexiones inalámbricas inseguras, ni uses memorias extraíbles que después serán conectadas en otras computadoras o dispositivos personales

Considera que el 79% de los equipos sufrió o tuvo un intento de infección, donde un 57.7% de ellos fueron computadoras de escritorio, 48.6 laptop, 43.7% dispositivos extraíbles, 18.5% smartphones y 4.5% tabletas.

Además 48.4% de los vectores de propagación de las amenazas están relacionados con dispositivos USB, 39.6% por descargas de apps, 27.1% en buscadores, 16.9% en redes sociales y 12.9% por correo electrónico.

  • de ser necesario, utilizar contraseñas para encriptar contenido  
  • instalar sistemas de monitoreo en las estaciones de trabajo para visualizar las tareas que hacen los empleados; además, se les debe convencer de la importancia de seguir normas de seguridad cibernética para reducir el riesgo de ser víctimas de hackers.

Se detalla que un 69.4% no protege su smartphone o tableta, y una de cada cuatro personas no usa antivirus en su computadora, mientras que un 68% se dio cuenta de la infección o del intento de ataque usando un antivirus.