Estados que `malgastaron´ recursos federales

La ASF determinó un daño histórico al erario por 31,617.8 mdp y 741 denuncias

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Las irregularidades en las que incurrieron los gobiernos estatales durante el 2015 en el manejo de recursos federales dejaron un daño patrimonial por 31,617.8 millones de pesos (mdp), según datos de la fiscalización de la Cuenta Pública que la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las entidades peor ubicadas son Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Estado de México y Sinaloa, donde se detectaron prácticas de no comprobación de gastos, realizar pagos a personal no autorizado y ejecutar obras de infraestructura no prevista.

El titular del organismo, Juan Manuel Portal, detalló que la ASF aún analiza en qué casos presentará denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Veracruz

Con denuncias originadas por presuntos desvíos en la gestión de Javier Duarte se acumuló el mayor número de observaciones por un posible daño al erario por 7,075.9 mdp.

De los pliegos de observaciones derivados de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2015, la ASF detectó anomalías por posibles desvíos de recursos mediante depósitos a cuentas diferentes.

En la auditoría 1475 se presume un daño por 2,750 mdp del Fondo de Contingencias Económicas, pues no se acreditó el destino y la aplicación de los recursos. De igual forma, se detectó un desvío de 2,109.7 mdp en gastos de operación no autorizados del pago de sueldos y salarios de los maestros de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Otra de anomalía corresponde a la auditoría 1477, en la que se detectó un posible daño por 893 mdp, los cuales fueron transferidos desde el Fondo de Aportaciones Múltiples a una cuenta del estado y su destino es desconocido.

Michoacán

La entidad gobernada por Salvador Jara en 2015, actual subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), registró un daño por 4,474 mdp.

En la revisión al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se detectaron irregularidades en la transferencia de los recursos, el respeto a la legislación fiscal y de rendición de cuentas que contrajeron daños por 907.8 mdp. La mayor parte de los pagos indebidos fueron al personal que no se documentó su contratación en el centro de adscripción y transferir recursos a otros programas.

Con la revisión del Seguro Popular se encontró un probable perjuicio por 855.5 mdp, debido, entre otras irregularidades, a que se compraron medicamentos no autorizados.

Respeto a la examinación del programa a Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación se encontró el pago de nómina ejercido sin la documentación bancaria necesaria, depósitos a universidades que no fueron debidamente comprobados, pagos superiores a los tabuladores máximos autorizados, así como a personal después de que había sido dado de baja lo cual sumó un daño de 840.8 mdp.

Guerrero

Gobernado por Rogelio Ortega registró un posible daño al erario por un monto de 3,383.3 mdp, derivados de:

  • los servicios de salud tuvieron irregularidades por 1,248 mdp, pues los recursos asignados fueron destinado a otros rubros y “pagos a personal que estaba en su centro de trabajo”
  • en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo tuvieron gastos no comprobados por 316.6 mdp.
  • se encontraron irregularidades en programas para seguridad y justicia e infraestructura social; en este último aspecto, la ASF destacó la construcción de obras no consideradas previamente (puente vehicular Tepoxtlán, en el municipio de Ahuacuotzingo, por 5.7 mdp).

Chiapas

La entidad que gobierna Manuel Velasco, registró variaciones por 2,934.6 mdp, las cuales se dividen en pagos a personal no autorizado y obras que no cumplen con lo proyectado, es decir:

  • Se destinaron 434 mdp al pago de 30 docentes que no tenían el perfil requerido para el puesto además de que no tenía documentación comprobatoria.
  • Se erogaron 184.9 mdp del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, los cuales se fueron a pagos en efectivo a personal operativo, que derivaron en impuestos por 10.8 mdp que no fueron enterados al fisco.

    Dentro del mismo monto, se da cuenta de retenciones de impuestos por 65.5 mdp que tampoco fueron informadas, por lo cual se generaron multas por 8 mdp.

Además:

  • la autoridad no presentó evidencia del destino de 100.4 mdp de las cuotas y aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro, de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE.
  • Se realizaron pagos por 120.3 mdp a servidores públicos no autorizados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
  • Se detectó un posible daño al erario por un monto de 177.4 mdp correspondiente a obras del Centro de Convenciones en San Cristóbal de las Casas, las cuales no habían sido iniciadas al 31 de octubre de 2016.
  • En la auditoría 620 tuvo una irregularidad por 79.9 mdp, correspondientes al pago de mobiliario y equipo escolar, del cual no se presentó evidencia de su distribución o ubicación.

Nuevo León

Gobernada en 2015 por el priista Rodrigo Medina se observó una irregularidad por un monto de 2,818 mdp.

  • Se detectaron alteraciones por 812.7 mdp en el uso de los programas y fondos federales para el estado. De ellos, se destinaron 223.9 mdp del Fondo Metropolitano para fines no previstos.

    “Se comprobó que existe un atraso en la ejecución de obras contratadas con recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas 2015”, del que únicamente ejercieron 46 mdp de los 208.8 mdp disponibles, puntualizó la ASF.

  • El gasto de 45.9 mdp a maestros comisionados, es decir, que no dan clases,
  • La construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey, se malgastaron 21 mdp porque se autorizó perforar pilas de cimentación con un equipo que no estaba justificado emplear.

Estado de México

El gobernador Eruviel Ávila causó un daño patrimonial por 2,399.2 mdp. La entidad, que este año tendrá elecciones para renovar el gobierno estatal, además registró subejercicios por 5,699 mdp.

Las mayores irregularidades detectadas son:

Concepto Daño
En la Cuenta Pública 2015 está “la desaparición” de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que debía ejercer la Secretaría de Finanzas 1,254.3 mdp-
Se realizaron erogaciones al 31 de diciembre de 2015 por el concepto de saneamiento financiero, a través de la amortización de deuda pública 3,317,2 mdp (72.6% de recursos entregados al estado)
No se pudo comprobar la entrega de recursos del Fondo de Contingencias Económicas para Impulsar la Inversión, pues, la Secretaría de Finanzas no acreditó el ejercicio de estos. 557.9 mdp
No se comprobó la erogación de actualizaciones y recargos del ISR pertenecientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. 161.1 mdp
Se erogaron recursos para empleados que no cuentan con la formación académica necesaria para realizar sus funciones, como el caso de cuatro empleados del área de la Salud 51,972 pesos

“No proporcionó evidencia documental comprobatoria y justificativa del gasto, ni los comprobantes de pago, ni los estados de cuenta bancarios donde se reflejen las afectaciones del recurso por 1,254,339.1 miles de pesos, por lo que se desconoce el destino del mismo, cifra que representó el 27.4% del recurso ministrado”, detalló el organismo.

Sinaloa

El gobierno de Mario López Valdez dejó un posible daño al erario por 1,665.8 mdp, tan sólo en 2015.

De este monto, 293.8 mdp corresponden a recursos pendientes de aclarar en proyectos de desarrollo regional (no hubo comprobación de aplicación o devolución de los recursos de los municipios beneficiados), ni se entregó a Hacienda los informes financieros completos.

En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se encontraron irregularidades por 81.1 mdp, derivadas de transferencias a otras cuentas, sin acreditar su devolución.

Sobre el Fondo de Aportaciones Múltiples, la revisión detectó 63.3 mdp no aplicados, recursos usados para infraestructura no financiable con dicha bolsa los cuales deben ser demostrados o devueltos al gobierno federal

Con información de Expansión