Baja, cultura en seguros de vivienda

En el país solo el 5 % de los inmuebles habitacionales cuenta con un seguro individual, pero la mayoría es por la hipoteca

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los seguros para vivienda son "muy baratos", contrario a lo que se cree. Una cobertura para una casa de un millón de pesos oscila entre los 3,000 pesos, lo que representa el 0.3 % del valor el inmueble, informaron especialistas.

La directora de Manejo de Riesgos y Administración (MRA), María del Carmen Rodríguez, señaló que este tipo de coberturas no se contratan porque no existe cultura nuestra nación, por mala experiencia o desconocimiento del funcionamiento de los productos.

Según cifras del sector, en el país solo el 5 % de los predios habitacionales cuentan con un seguro que fue contratado de manera individual, del cual se desprenden viviendas con hipoteca (20 %); no obstante, muchas de esas coberturas solo protegen la deuda a la institución financiera y no los daños a los inmuebles o los contenidos.

"No concientizamos el riesgo que se tiene como propietario de un inmueble o como propietario de una mascota", pues el inmueble y su contenido puede perderse por un siniestro.

Además, aquellas que lo tienen está asociado a las hipotecas bancarias y se compra de forma obligatoria, razón por lo cual las personas lo ven como una carga y no un beneficio.

Finalmente recordó que el valor de una vivienda varía dependiendo de factores como: el monto máximo que pagará la aseguradora en caso de un siniestro (suma asegurada), el deducible (pago inicial que hace el asegurado), la ubicación, y la cobertura de daños materiales, robo o  responsabilidad civil.